lunes, agosto 13, 2007

X Premio Nacional de Promoción de la Lectura y X Concurso Nacional "Historias de Lectura"

La Dirección General de Medios Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública,
la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Asociación Mexicana de Lectores A.C. convocan

X PREMIO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA y X CONCURSO NACIONAL "HISTORIAS DE LECTURA"

BASES GENERALES

1. Podrán participar con textos inéditos todas las personas residentes en México que aprecian el valor de la lectura, sin importar su profesión o la naturaleza de sus estudios.

2. Quedan excluidos de esta convocatoria el personal adscrito de manera permanente a las instituciones convocantes, quienes hayan resultado ganadores, hayan obtenido menciones honoríficas o participado en el Premio y el Concurso en años anteriores.

3. Cada participante podrá inscribir un trabajo para el concurso o el premio.

4. Los trabajos deberán entregarse o ser enviados a:
Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Subdirección de Difusión y Fomento a la Lectura
Av. Paseo de la Reforma núm. 175, 3er. piso, esq. Río Támesis
Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
Los trabajos se recibirán de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 15:00 horas del 21 de septiembre de 2007. Los trabajos enviados por correo participarán con la fecha del matasellos. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante. No se recibirán trabajos por correo electrónico.

6. El jurado estará integrado por especialistas de reconocido prestigio y por promotores de lectura con amplia experiencia.

7. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los diarios de circulación nacional la primera semana de noviembre de 2007 y directamente a los ganadores.

8. Se otorgarán los siguientes premios:
• Un premio para el X Concurso Nacional "Historias de Lectura" 2007 de $20 000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.)
• Dos premios para el X Premio Nacional de Promoción de la Lectura 2007 en las siguientes modalidades:
A. $30 000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) para trabajos de promoción de la lectura en la comunidad.
B. $30 000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) para trabajos de promoción de la lectura desde bibliotecas escolares de educación pública básica.
Se otorgarán menciones honoríficas a criterio del jurado. La ceremonia de premiación se llevará a cabo dentro del programa cultural de la 27 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará del 10 al 19 de noviembre de 2007.

9. El jurado tiene la facultad de declarar desiertos los premios.

10. Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

11. Los ganadores y los participantes se comprometen a ceder exclusiva y temporalmente (hasta diciembre de 2009) a la Secretaría de Educación Pública, a la Asociación Mexicana de Promotores de Lectura, A. C. y a la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes los derechos de uso, reproducción y difusión de su trabajo.

12. Los trabajos que no cumplan con lo requerido en la presente convocatoria serán descalificados.

13. Los trabajos podrán ser consultados en la biblioteca de la Dirección General de Publicaciones y en la página electrónica del Programa Nacional de Lectura de la SEP:
http://dgmme.sep.gob/lectura.

14. No se devolverán los trabajos.

BASES ESPECÍFICAS

X PREMIO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Modalidad A. Promoción de la lectura en espacios de la comunidad

a) Podrán participar aquellas personas, a título individual o en grupo, que realizan o han realizado actividades de promoción de la lectura directamente con grupos de población (bibliotecas, casas de cultura, salas de lectura, círculos de lectores o en diferentes espacios de la comunidad). Las personas o colectivos que realicen actividades para la formación de lectores en bibliotecas o salas de lectura pertenecientes al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes podrán participar a título personal.

b) En el caso de la participación de un grupo, la presentación del trabajo deberá acreditar a cada uno de los integrantes y su función en el proyecto, aunque sea uno de ellos el que escribe el documento presentado. El premio será entregado al grupo o colectivo.

c) Los candidatos deberán tener un mínimo de dos años comprobables de trabajo dedicado a la promoción de la lectura.

d) Se deberá presentar por escrito:

1) La descripción de una experiencia concreta en materia de promoción de la lectura desarrollada por el candidato, especificando antecedentes, objetivos, características de la población beneficiada, metodología de trabajo y resultados obtenidos (máximo 20 cuartillas).

2) Una descripción de la trayectoria del postulante como promotor de lectura (máximo cuatro cuartillas).

3) Constancias, recortes de periódico, testimonios, fotografías o el material que se considere pertinente y suficiente para evaluar y avalar el trabajo presentado (máximo cinco cuartillas).

e) Los participantes deberán enviar cinco ejemplares legibles de su trabajo escrito en computadora, en Word, en tipo Courier New de 12 puntos a espacio y medio por una sola cara, en papel tamaño carta, así como un diskette o CD con el archivo en Word, e incluir en cada uno su trayectoria y los anexos.

f) Los participantes deberán indicar en la portada el título del trabajo, el nombre completo del autor, (si el trabajo es en grupo, el de su representante), fecha de nacimiento, ocupación principal, domicilio, teléfonos y correo electrónico.

Modalidad B. Promoción de la lectura desde las bibliotecas escolares de educación pública básica

a) Podrán participar todos los colectivos escolares de las escuelas públicas de educación básica del país que desarrollan un proyecto de instalación y movimiento de la biblioteca escolar, en el marco del Programa Nacional de Lectura de la SEP.

b) La presentación del trabajo se acreditará como producto del colectivo escolar, por tal motivo se deberá identificar a cada uno de los integrantes. El premio se entregará al colectivo.

c) Se deberá presentar por escrito la descripción del proyecto de instalación y movimiento de la biblioteca escolar, considerando:

1) Objetivos, funcionamiento de la biblioteca escolar, acuerdos y responsabilidad de cada uno de los integrantes del colectivo; ubicación y organización de los acervos; cómo están organizados para la circulación de los acervos; actividades de uso de los libros; mecanismos de préstamo, reposición e incremento del acervo; vinculación con la comunidad (máximo 20 cuartillas).

2) Testimonio de vinculación entre la biblioteca escolar y los acervos de las bibliotecas de aula, cómo registran y dan seguimiento a su experiencia (máximo 4 cuartillas).

3) Cómo se establecen los acuerdos de trabajo en el colectivo escolar (máximo 3 cuartillas).

4) Testimonios de padres y alumnos, fotografías, recortes de periódico, así como todo aquel material que permita valorar la experiencia descrita (máximo 5 cuartillas).

d) Los colectivos docentes deberán enviar cinco ejemplares legibles de su trabajo, escrito en computadora, en Word, en tipo Courier New de 12 puntos a espacio y medio por una sola cara, en papel tamaño carta, así como un diskette o CD con el archivo en Word, e identificar su colectivo con un nombre, incluyendo en cada uno la historia del colectivo docente, el nombre de los maestros integrantes (máximo dos cuartillas) y los anexos.

e) Los colectivos docentes deberán indicar en la portada el título del trabajo, el nombre del colectivo, escuela, clave, domicilio, dos teléfonos y correo electrónico.

X CONCURSO NACIONAL "HISTORIAS DE LECTURA"

a) Los participantes deberán presentar por escrito un breve testimonio que exprese o relate la forma en que la lectura contribuyó a cambiar su vida o la de alguien más. Las experiencias que se relaten deberán ser reales.

b) Los textos deberán indicar en la portada tanto el título del trabajo como el seudónimo del autor.

c) La extensión máxima de los textos será de cinco cuartillas, escritas en computadora, en Word, en tipo Courier New de 12 puntos a espacio y medio por una sola cara, en papel tamaño carta.

d) Deberán enviarse cinco ejemplares legibles del trabajo, así como un diskette o CD con el archivo en Word.

e) En un sobre anexo cerrado y rotulado con el seudónimo se incluirán: nombre completo, fecha de nacimiento, ocupación principal, domicilio, teléfonos y correo electrónico.

f) En caso de que el trabajo sea enviado por correo, en el remitente se anotará el seudónimo del participante, así como el estado de procedencia.

Mayores informes en los teléfonos: (0155) 91 71 64 40 y (0155) 91 71 64 45 de 10:00 a 15:00 hs.

Correo electrónico: dgpremios@correo.conaculta.gob.mx

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BUENOS DIAS MI NOMBRE ES MAYRA AVILA, SOY MAMA DE UN ESTUDIANTE DE LA PRIMARIA LEONA AVICARIO, EL RECIBIO UNA INVITACION PARA LA ENTREGA DE UN VOLUMEN Y UN DIPLOMA DEL CERTAMEN NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. DONDE APARECERIA UN CUENTO QUE EL ESCRIBIO; PERO POR CUESTIONES DE SALUD NO PUDO RECOGERLO, MI HIJO ESTA TRISTE PORQUE NO LO RECIBIO Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿HAY MANERA DE RECUPERAR EL LIBRO?. ESPERANDO UNA RESPUESTA DE SU PARTE Y COMPRESION LES DEJO MI DIRECCION (mavila@dihola.com.mx)

12:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog