jueves, junio 21, 2007

Taller de creación literaria de Óscar Wong

DEL MITO A LA METÁFORA , TALLER LITERARIO DE ÓSCAR WONG

* El mito y la metáfora al alcance de todos
* Se dará prioridad al ritmo y a la imagen
* Teoría y práctica confluirán en las sesiones

Poesía en el nuevo siglo. Iluminación y experiencia como expresión estética. La revelación poética al alcance de todos mediante un método sencillo.

El poeta chiapaneco Óscar Wong impartirá un nuevo Taller de Creación y Apreciación Poéticas, denominado Del mito a la metáfora. Aspectos de la creación lírica, destinado a estudiantes, maestros de literatura, escritores incipientes y en general a quienes tengan la inquietud de escribir poesía, el curso se impartirá en Av. Cuauhtémoc No. 1010-2, casi Esq. con San Borja, Col. Narvarte (a una cuadra del Metro Eugenia), a partir del martes 3 de julio, de 19:00 a 21:00 horas y sábados de 12:30 a 14:30 Hrs., desde el 7 de julio, hasta completar 12 sesiones (un trimestre). Costo único: $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 MN). Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a merddin48@yahoo.com.mx .

El temario abordará: El poder de la palabra, El tema único de la poesía, El ciclo social de la obra de arte, Los mitos, fuente de inspiración, Concepto de verso, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen, Capacidad estética del lenguaje y Las grandes obras de la poesía mexicana contemporánea. Diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el versolibrismo. Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna. La amplia bibliografía que maneja el poeta Wong permitirá alcanzar mayor capacidad de análisis crítico. Mejorar la calidad expresiva con el conocimiento de la teoría y la técnica, adquirir cultura literaria con las lecturas necesarias y obtener capacidad crítica y autocrítica son los principales objetivos de este taller, único en su género.

Óscar Wong, originario de Tonalá, Chiapas (agosto 26 de 1948), fue becario del INBA-Fonapas en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986). Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro Enardecida luz (UNAM, El Ala del Tigre, Méx., 1992) y primer lugar en el certamen Rosario Castellanos 1989 en cuento, con el volumen La edad de las mariposas (T.G.N., Méx., 1990). Autor de A pesar de los escombros (Edit. Nautilium/FNCA, Méx., 1994), Espejo a la deriva (Edit. Praxis, 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997, 1ª. reimp., 2004), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis., Méx., 1998), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (antología crítica, Edaméx., Méx., 1999) Cantares del Escriba (poesía , Cuadernos de Malinalco, Edaméx., 1999), Espuma negra (UAEM, Toluc, Edoméx., 2000), El secreto del verso (Linajes Editores, Méx., 2001), Rubor de la ceniza (Edit. Praxis, Méx., 2002), Fulgor de la desdicha (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2002), Razones de la voz (CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002) y recientemente El lenguaje de Adán. Poética de lo sagrado (Edic. Coyoacán, Méx., 2006). Ha coordinado talleres de creación literaria en diversas instituciones y colaborado en diversos medios de comunicación social. Radica en la ciudad de México.

TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN LITERARIA DE OSCAR WONG

*Cuento, reseña bibliográfica, poesía
*Teoría y práctica fundamentales
*En dos horarios

Un método infalible para adentrarse a la poesía, al cuento, al ensayo y a la reseña bibliográfica es el Taller Permanente de Creación Literaria, que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. Teoría y práctica confluyen de manera sencilla y adecuada en cada sesión. La dinámica utilizada repercutirá en la creación de obras particulares. Historia y discurso, metáfora y descripción dinámica, así como otros recursos estilísticos se abordarán en cada sesión. Todos los miércoles de 11 a 13 Hrs.. Para quienes deseen narrativa, exclusivamente, se destinará los miércoles, de 7 a 9 de la noche. Inscripciones al teléfono 55-59-62-03 o se puede escribir a: oscar_wong83@yahoo.com. El trabajo directo con los textos presentados por los participantes permitirá avanzar en el desarrollo futuro de los asistentes. Diversas lecturas de autores en lengua española darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog