miércoles, enero 30, 2008

Seminario Democracia y medios electrónicos

El Colegio de México
Tiene el gusto de invitarlo al Seminario sobre

Democracia y medios electrónicos: tensiones y alternativas

Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México
Miércoles 6 de febrero de 2008
de 9:30 a 19:00 horas

PROGRAMA

9:30 HORAS- INAUGURACIÓN

MESA I.- 10:00 a 11:45 HORAS
TENSIONES Y CONTRADICCIONES DE UNA RELACIÓN COMPLEJA

MODERA: Sergio Aguayo
Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México

Democracia y medios electrónicos en México
Una visión panorámica
Julio Di-Bella Roldán
Secretario Técnico del Grupo Plural para
Legislación en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
del Senado de la República

Evolución de los medios en México
Javier Corral
Asociación Mexicana de Derecho a la
Información (AMEDI)

El debate sobre los medios
Denise Dresser
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

11:45 a 12:00 HORAS — RECESO


MESA II.- 12:00 a 14:45 HORAS
EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

MODERA: Lorenzo Meyer
Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México

Libertad de expresión y libertad de empresa. Los derechos de los comunicadores
Carmen Aristegui
Periodista, CNN en español

La radiodifusión como servicio público y el derecho de las audiencias
Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista, Reforma y Radio UNAM

Medios públicos
Dolores Beístegui
Socia fundadora de la Agencia de Desarrollo Cultural
Béistegui Asociados, Enlace Cultural

MESA III.- 17:00 a 18:30 HORAS
LA REFORMA QUE VIENE

MODERA: Javier Garciadiego
Presidente de El Colegio de México

Manlio Fabio Beltrones
Senador, Partido Revolucionario Institucional

Santiago Creel
Senador, Partido Acción Nacional

Carlos Navarrete
Senador, Partido de la Revolución Democrática

18:30 a 18:45 HORAS
RESUMEN CON LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES
Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer

martes, enero 29, 2008

Seminario Historia de los filósofos españoles exiliados

Colectivo Contrahistorias

Es un placer invitarles al Seminario de discusión en torno al tema

Historia social de los filósofos españoles exiliados en México. Una propuesta de análisis

a presentarse por el Dr. Alejandro Estrella González, Universidad de Cádiz, España.


La cita es el día jueves 31 de enero de 2008 a las 11.00 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

*Al registrarse en la recepción se les informará el salón donde se
desarrollará dicho Seminario.

viernes, enero 25, 2008

Presentación Metapolítica 57

Proyecto Tráficos

17, Instituto de Estudios Críticos

Proyecto TRÁFICOS
Del 30 de enero al 20 de junio de 2008

Sesión inaugural por Carlos Monsiváis. Casa Refugio Citlaltépetl,
De 18:00 a 20:00 hs. ENTRADA LIBRE

Con la colaboración de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, 17, Instituto de Estudios Críticos inicia el proyecto TRÁFICOS, según la siguiente perspectiva:

“Tráficos. Tráfico de drogas. De migrantes y desplazados económicos. De mujeres y de infantes. Tráfico de armas. De tecnología nuclear. Tráfico de órganos. De especies. De códigos genéticos. De influencias. De mercancías. De antigüedades. Tratados masivamente, aunque también bajo sordina, los tráficos desbordan hoy los noticieros, las secciones de nota roja de la prensa... y también a aquellos funcionarios de quienes esperaríamos respuestas... Oficialmente ilegales, aunque tolerados e incluso sigilosamente promovidos, los tráficos implican a aquellas instancias que formalmente deberían de combatirlos... Artífices de feudos y fortunas, fábricas de miedo, angustia, terror y muerte, los tráficos minan los lazos sociales que por otro lado los hacen posibles; degradan la vida institucional que a la vez revitalizan; dilapidan los anhelos de significado a la vez que prometen satisfacer con inmediatez al sujeto paradigmáticamente adicto de los tiempos que corren. Formación parasitaria en lo político-económico (si no hay tráfico sin mundialización, tampoco parece haber mundialización sin tráfico), factor de primera importancia en la producción y distribución simbólica, como también en la vida subjetiva, el tráfico se constituye como una forma radical de la mercantilización y la circulación de valores carente de un Valor que la gobierne. Fenómeno de actualidad nacional e internacional, motivo diverso y monótono a la vez, la naturaleza contemporánea de los tráficos demanda con urgencia ser esclarecida y críticamente encarada. Acaso este fenómeno responde a la descripción foucaultiana del biopoder, encrucijada en que el Estado y otras instancias gozan de un acceso inmediato al cuerpo, sin las resistencias tradicionalmente ofrecidas por los registros culturales y personales: el ciudadano, desde hace tiempo un consumidor, aparece hoy como un mero consumible. Lo sepamos o no, lo queramos o no, hoy nos hallamos a la deriva en el oleaje de los tráficos: de ahí la importancia de representárnoslos adecuadamente para poder orientarnos frente a ellos y, acaso, optar... “

Tras la conferencia inagural de CARLOS MONSIVÁIS, sostendremos una serie de conferencias y encuentros sobre el tema hasta el mes de junio, 2008.

Nuestros próximos invitados son:
El crítico y curador JOSÉ MANUEL SPRINGER, quien hablará de “Chocolates. Prácticas artísticas ilegales en la Ciudad de México" la abogada GRETCHEN KUHNER, quien dialogará sobre la trata y el tráfico de mujeres, el cineasta ERNESTO POLGOVSKY, quien discutirá su documental “Trópico de cáncer” sobre el tráfico de animales, la guionista BEATRIZ MORFIN y el antropólogo EDGAR MORÍN, quienes se referirán al corrido y el narcocorrido

miércoles, enero 23, 2008

Presentación Mandar obedeciendo

El Colectivo Contrahistorias les hace la más atenta invitación al

BALANCE GENERAL del Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry "...Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos..."

y la PRESENTACIÓN DEL LIBRO Mandar obedeciendo. Lecciones políticas del neozapatismo mexicano de Carlos Antonio Aguirre Rojas.

Viernes 1 de febrero de 2008, 17.00 horas
Café La Karakola

Espacio Social y Cultural de la Karakola
Plaza Madrid 7, Cibeles, colonia Roma
Ciudad de México, Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com

Convocatoria Antología de microcuento

ANTOLOGÍA DE MICROCUENTO

Y cuando despertó,
el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso

CONVOCATORIA

La Universidad Iberoamericana León, a través de su Consejo Editorial, te invita a participar en su programa “Difusión de la Producción Literaria”, en esta ocasión para publicar una Antología de Microcuentos.

La UIA León pretende publicar una antología de cuentos brevísimos, sobre temas elegidos libremente por sus autores, con la finalidad de promover la creación de un género literario que exige el máximo de talento en el mínimo de palabras.

BASES

• Podrán participar todos los autores que radiquen en un país de habla hispana y que escriban en español.

• Los microcuentos deberán ser inéditos; el tema se deja a la libre elección de los autores.

• Cada autor podrá participar con un mínimo de uno y un máximo de diez cuentos.

• El microcuento deberá tener una extensión mínima de un enunciado y máxima de un mil caracteres.

• Deberá estar escrito en Arial a 12 puntos con 1.5 de interlineado.

• El trabajo se enviará por cuadruplicado (el original y tres copias) y se anexará capturado en disquette o c.d. en Word.

• Los trabajos deberán ser enviados al Centro de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana León, Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640, Col. Cañada de Alfaro, C.P. 37238, León Guanajuato, México; con atención a la Mtra. M. Esther Bonilla López.

• El autor deberá firmar los cuentos con un pseudónimo y anexará en un sobre por separado, sus datos personales: nombre completo, dirección, código postal, ciudad, estado y país, número telefónico y/o fax con lada nacional o internacional, y correo electrónico. En la parte externa del sobre que se envíe se anotarán los datos reales del autor.

• El autor anexará una copia de identificación oficial.

• La recepción de trabajos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 22 de agosto de 2008. Se considerará como fecha límite para el envío la marcada en el servicio de mensajería o matasellos.

• Los microcuentos que se publicarán serán seleccionados por una Comisión Evaluadora conformada por expertos en la materia.

• El fallo de la Comisión Evaluadora será inapelable.

• El Consejo Editorial notificará el dictamen a los autores, la primera semana del mes de diciembre de 2008.

• No se devolverán originales.

• Las obras seleccionadas serán publicadas en una antología.

• La UIA León determinará las condiciones y características de la edición.

• La UIA León se reserva el derecho de hacer las gestiones necesarias con las instituciones pertinentes para efectuar los trámites de edición.

• Los autores de los microcuentos seleccionados no recibirán un premio en efectivo sino un pago en especie de la antología publicada por concepto de regalías.

• Cualquier caso no considerado dentro de estas cláusulas, será resuelto a criterio de los convocantes.

Para mayor información comunícate al Centro Difusión Cultural al Tel. (52) 477 7100685, o a la siguiente dirección electrónica: esther.bonilla@leon.uia.mx o a area.editorial@leon.uia.mx

lunes, enero 21, 2008

Mesa sobre Eduardo Mata

MESA REDONDA SOBRE EDUARDO MATA

Vestíbulo de la Biblioteca de las Artes
Centro Nacional de las Artes
Martes 22 de enero, 17:00 hrs.

Ponentes:
Benjamín Juarez Echenique (Director general del CENART)

Gloria Carmona (CENIDIM)
“Recordando a Eduardo Mata”

Maria Teresa Rodríguez Rodríguez (Escuela Superior de Música)
“El niño que se fue haciendo grande”

Roberto Kolb Neuhaus (Escuela Nacional de Música/ UNAM)
“Mata desde el atril”

MODERADOR: Cuauhtemoc Rivera (Director de la Escuela Superior de Música)

Entrada libre

Río Churubusco No.79 esq. calzada de Tlalpan Colonia Country Club 04220 / cerca de la estación General Anaya del metro
México D.F.

Presentación Isla de Bobos

martes, enero 15, 2008

Concurso de cuento corto José Agustín

Octavo Concurso Nacional -Décimo Segundo Estatal Guerrero- de Cuento Corto José Agustín

B A S E S:
1. Podrán participar todos los escritores residentes en el país.

2. Los concursantes deberán enviar un cuento en español, inédito con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho.

El tema es libre. Es posible enviar más de un cuento, pero sólo se premiará uno.

3. El cuento será presentado por cuadruplicado, escrito a máquina, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara; si es en computadora, será con fuente Times New Roman de 14 puntos y con interlineado de 1.5.

4. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre identificado con el mismo seudónimo, enviarán su nombre, domicilio y número telefónico. Los residentes en el Estado de Guerrero, lo harán saber escribiendo una G en la parte superior del cuento.

Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación. Los trabajos deberán ser enviados a:

Profra. Themis Mendoza Arizmendi
Directora de la Biblioteca "Dr. Alfonso G. Alarcón"
Francisco I. Madero Nº 5, Centro. Acapulco, Gro. CP 39300

5. El certamen quedará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el 25 de abril del 2008, a las 20 h. Se recibirán los trabajos que lleguen posteriormente, si la fecha del matasellos es anterior al 20 de marzo

6. El jurado calificador estará integrado por personas especializadas en la materia y sus nombres serán dados a conocer oportunamente.

7. Una vez emitido el fallo, el viernes 18 de julio, se notificará de inmediato a los ganadores y será dado a conocer a través de la prensa. El concurso no podrá ser declarado desierto.

8. La ceremonia de premiación será el sábado 19 de julio del 2008.

9. Quedan excluidos de esta convocatoria los ganadores anteriores, los miembros del comité organizador, y las obras premiadas en certámenes anteriores.

10. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la Convocatoria. El fallo del jurado será inapelable.

11. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado y la estancia del autor ganador para asistir a la ceremonia de premiación.

12. No se devolverán los trabajos enviados; después de la premiación serán destruidos.

13. Para mayores informes, comuníquese al teléfono celular 01-7441 53 89 62 de 7:00 a 22:00 h

O por correo electrónico a: aidaespi@prodigy.net.mx aidaespi@hotmail.com aidaespi40@yahoo.com-mx

Premio Nacional: DIEZ MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Premios Estatales:
Primer Lugar: SIETE MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Segundo Lugar: CUATRO MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Tercer Lugar: DOS MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA

Es posible un incremento en los premios. Se informará en los primeros días de enero.

Notas: Los premios son indivisibles. Si el ganador reside en el Estado de Guerrero, gana los dos premios.

Acapulco, Gro., a 1de diciembre del 2007

Diplomado Teoría e historia de las religiones

Diplomado Teoría e Historia de las Religiones

DURACIÓN: 150 horas

INICIO:
12 de febrero de 2008

HORARIO:
martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas

LUGAR:
Instituto de Investigaciones Filológicas
Aula Magna
Circuito Mario de la Cueva s/n
Ciudad de la Investigación en Humanidades
Informes e inscripciones:
Iván Miceli

Teléfonos: 5622-7496 y 5622-7491

http://132.248.101.214/teoreli/index.html

Objetivos:
Reconocer la estructura de los hechos y fenómenos religiosos, la forma del pensamiento mítico y sus manifestaciones a través de la historia.

Distinguir los enfoques metodológicos de la antropología, la psicología y la sociología de la religión.

Mostrar desde una perspectiva histórica y regional las manifestaciones religiosas más representativas, organizadas en seis módulos:

I. Enfoques metodológicos
II. Religiones del Extremos Oriente y la India
III. Religiones americanas
IV. Religiones africanas
V. Religiones mediterráneas y del Medio Oriente
VI. Cristianismo

Módulos

Introducción y Módulo I. Enfoques metodológicos
$1,900.00

Módulo II. Religiones del Extremo Oriente y la India
$1,900.00

Módulo III. Religiones americanas
$1,300.00

Módulo IV. Religiones africanas
$650.00

Módulo V. Religiones mediterráneas y del Medio Oriente
$2,400.00

Módulo VI. Cristianismo y Conferencia de clausura
$2,100.00

TOTAL
$10,250.00

miércoles, enero 09, 2008

Exposición Mai Espeis

martes, enero 08, 2008

Convocatoria Mujeres poetas de México

Editorial Atemporia

C O N V O C A

a todas las MUJERES POETAS DE MÉXICO que hayan nacido entre los años de 1940 a 1965 a participar en:

Antología de poesía MUJERES POETAS DE MÉXICO (1940-1965)

Con el propósito de recopilar, en una antología, la poesía mexicana escrita por mujeres que hayan nacido en los años 1940 a 1965, se convoca a todas las poetas
que hayn nacido entre esos años a participar con una serie de poemas.

Requisitos:

a) Haber nacido entre 1940 y 1965.
b) Haber publicado su obra en revistas o al menos tener publicado un libro o plaquette.
c) Mandar máximo 5 cuartillas en formato Word con el siguiente formato: tipo Arial en 12 puntos, interlineado sencillo; a mujerespoetasdemexico@gmail.com antes del 25 de mayo del 2008 y adjuntar una ficha curricular de cinco líneas.

Los resultados serán publicados en el blog http://mujerespoetasdemexico.blogspot.com el día 30 de mayo de 2008.

Las seleccionadas aparecerán antologadas en el libro Mujeres Poetas de México (1940-1965), una edición que tendrá una amplisima difusión nacional e internacional, así como presentaciones y lecturas públicas en muy variados lugares tanto de la ciudad, como de la República Mexicana.


www.mujerespoetasdemexico.blogspot.com
www.editorialatemporia.com.mx
www.revistaatemporia.com
www.myspace.com/atemporia

alejandra peart cuevas
directora
EDITORIAL & REVISTA ATEMPORIA

Homenaje a Cri Cri

Diplomado en Creación Literaria

El Instituto de Cultura de Morelos te invita a conocer el nuevo programa de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay ICM-Sogem
Diplomado en Creación Literaria / Talleres libres / Seminarios / Conferencias

La literatura como una forma de experimentar la vida

Objetivo: Los alumnos tendrán oportunidad de construir su propia experiencia de la escritura creativa no sólo a partir del trabajo cercano con escritores sino también con pintores, fotógrafos, filósofos, historiadores del arte, videoastas, directores de cine, gestores culturales, editores, entre otros intelectuales y creadores.

Diplomado en creación literaria: Propone una visión interdisciplinaria de la escritura creativa. El diplomado es abierto, flexible y de primer nivel por la trayectoria y obra de los maestros que enseñan en esta escuela. Se trata de artistas en activo que transmitirán su visión de la creación artística y los secretos de su propio escritorio o taller. Duración: cuatro semestres. Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Talleres libres: Poesía, Narrativa, Análisis literario, Didáctica de la escritura, Autobiografía, Géneros periodísticos y Guión de cine y video. Duración: un semestre. Sesiones semanales de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

MAESTROS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2008
María Baranda / Francisco Rebolledo / Marcela del Río / Eliana Albala / Teodoro Villegas / Javier Sicilia / Afhit Hernández / Citlali Ferrer / Francesco Taboada / Paz Lavín / Benjamín Nava

Requisitos: ser mayor de 18 años.
Hay un programa de becas.
Inscripciones abiertas a partir del 8 de enero del 2008.
Mayores informes: 3 12 47 89, 3 18 10 38 y 3 18 10 50 exts. 249 y 250.

50 años del Centro de Estudios Literarios

El equipo de trabajo del Diccionario de Escritores Mexicanos, Siglo XX, de la UNAM y CASA ATZINGO - La Casa de la Red, centro cultural comunitario,

tienen el honor de invitarlo muy cordialmente a la comida de celebración por el 50 aniversario del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (1957-2007), perteneciente al Instituto de Investigaciones Filológicas de nuestra máxima casa de estudios, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de enero de 2008 de las 14:00 a las 20:00 horas en Cuernavaca, Morelos, con la presencia de varias personalidades del medio literario mexicano acompañando a la Dra. Aurora M. Ocampo Alfaro, directora general de este magno proyecto enciclopédico que entregará este año su noveno y último tomo.

Agradecemos de antemano su presencia en esta significativa oportunidad.

Cooperación: $200
Tecolote No. 63
Col. Lomas de Atzingo
Por la Subida a Chalma
Cuernavaca, Mor.

R.S.V.P.
Teléfonos:
01-777-3131227
01-777-4550833
044-55-32291679
Email:
lacasadelared@gmail.com

Actividades en el CENART

BIBLIOTECA DE LAS ARTES

Cineclub
Ciclo Brasil, historias de marginación
Salón de Usos Múltiples, 17:00 hrs.
Entrada libre

Viernes 11
Madame Sata
Director: Karim Aïnouz
Duración 105 minutos
Clasificación “C”


ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Exposición Mai Espeis
Foto gra fía, videoinstalación,
Animación, dibujo y arte sonoro

Inauguración:

10 de enero del 2008, 19:30 hrs.
Hasta el 10 de febrero del 2008

Sala de exposición:
Área de Camerinos
Ubicada en planta baja del
Centro Nacional de las Artes
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre

Río Churubusco No.79 esq. Calzada de Tlalpan Colonia Country Club 04220 / cerca de la estación General Anaya del metro
México D.F.

viernes, enero 04, 2008

Metapolítica 57


METAPOLÍTICA

Vol. 12, Núm. 57, Enero/Febrero 2008


En esta ocasión, Metapolítica presenta en su dossier una serie de reflexiones acerca del retorno de lo público, en las que se dibuja un panorama de las distintas concepciones del “espacio público” y las consecuencias prácticas de su aplicación a una diversidad de problemas sociales y políticos.

Sin duda es un conjunto de provocadores ensayos que sirven para abrir un debate que ha sido poco abordado en México.

SOCIEDAD POLÍTICA

El retorno de lo público: usos, narrativas y expectativas


PENSAR LO PÚBLICO HOY por Nora Rabotnikof

VISIBILIDAD Y REPUTACIÓN PÚBLICA por Alessandro Pizzorno

ESPACIO PÚBLICO, MERCADO Y DEMOCRACIA por Philip Oxhorn

LA SUBVERSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA por Gabriela Ippolito-O’Donnell

LA IZQUIERDA Y LOS CONTORNOS DE LO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA por Claudio Lomnitz

DE JARDINES Y BANQUETAS. LAS MISERIAS DEL ESPACIO PÚBLICO MEXICANO por José Antonio Aguilar Rivera

Además, Metapolítica continúa en su sección miscelánea la discusión sobre la izquierda, además de ensayos acerca de la concepción del derecho en Ortega y sobre dos temas enfrentados: la crueldad y la música:

SOCIEDAD ABIERTA

ORTEGA Y GASSET, SOCIEDAD Y ESTADO DE DERECHO por Víctor Reynoso

TRES CORRIENTES Y UN DILEMA DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA por Jesús Tovar Mendoza
RAFAEL ROJAS: “POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA CUBANA” Entrevista realizada por Ariel Ruiz Mondragón

EL PARAÍSO DE LA CRUELDAD por Wolgang Sofsky

LA MÚSICA. DE PITÁGORAS A LAS REDES DE NEURONAS por Enrique Soto Eguibar

En la sección literaria son presentados textos acerca de las inútiles pero baratas chucherías, la visión de un soldado norteamericano sobre México en la guerra de 1847, el karma en dos novelas contemporáneas, la polémica obra de un artista japonés, una tipología de los títulos librescos, el teatro clásico hindú y la obra cinematográfica de Wes Anderson, la escritura dentro del régimen de causas peridas y una serie de arquitectónicos aforismos:

SOCIEDAD SECRETA

UNA TEMPORADA FLOTANTE, BARATIJAS por Luigi Amara

DIARIO DEL SOLDADO TENNERY por Gerardo Piña

EL KARMA por Luis Jorge Boone

TAKASHI MURAKAMI O EL REMORDIMIENTO DE LA HECATOMBE por Juan Carlos Reyna

EL ESPÍRITU DEL TÍTULO por Lobsang Castañeda

EL MUNDO IMPAR DE WES ANDERSON por Alfredo Lèal

AFUERISMOS por Alfonso Camberos Urbina

ESCRIBIR ES SALTAR EN PARACAÍDAS SOBRE EL VACÍO por Vivian Abenshushan
.

En la sección bibliográfica tres textos sobre otras editoriales, una reflexión sobre el proceso de construcción de la razón, la moral y la política en la cavilación sobre el mal, el juego de pares en un libro de cuentos y la exposición de motivos de la aparición de una revista electrónica de literatura:

IMPRENTA PÚBLICA

LOS LIBROS DE HOMERO por Jesús Salazar Velasco

MEET SITIOHABITABLE, EDITORIAL por Laia Jufresa

MANUEL RAMÍREZ: “INDEPENDIENTES SOMOS TODOS” Entrevista realizada por Luis Mondragón

JAIME LABASTIDA, EL EDIFICIO DE LA RAZÓN, por Luis Villoro

MARÍA PÍA LARA, NARRATING EVIL. A POSTMETAPHYSICAL THEORY OF REFLECTIVE JUDGMENT, por Mario Alfredo Hernández

ALFREDO LÈAL, OHIO, por Ana Flores Rueda

HERMANOCERDO, UNA REVISTA ELECTRÓNICA por Mauricio Salvador

Además, en el Portafolio se expone Espejismos. Arte contemporáneo de Medio Oriente y Norte de África.

En números anteriores, METAPOLÍTICA ha abordado los siguientes temas:

56: ONG’s en México
55: Luces y sombras del Estado de Derecho
54: México, ¿entrega o negociación?
53: Cultivando a la sociedad
52: Vivir al filo: fracturas, fisuras, fronteras
51: México-USA: ¿Cómo nos ven, cómo los vemos?
50: 50 grandes pensadores de la política
49: El fin de la ciencia política
48: México 2006: Construir la democracia
47: Borges de cuerpo entero
46: Juárez desconocido
45: Laberintos de la corrupción
44: Muerte y resurrección del populismo
43: La Europa incierta

Nuevo domicilio de Metapolítica
Campeche 351-101
Col. Hipódromo Condesa
Del. Cuauhtémoc,
México, D. F.
C.P. 06100
tels. 91501036 y 38
cel. (04455) 38587608
Visite nuestra página: www.metapolitica. com.mx
Suscripciones: Un año, $ 250.00, dos años $450.00
suscripciones@metapolitica.com.mx
Correos electrónicos: metapolitica@ gmail.com y metapolitica@prodigy.net.mx

jueves, enero 03, 2008

Inauguración Galería Gaga

La Galería Gaga abre sus puertas en la ciudad de México con la presentación de la más reciente instalación del colectivo Claire Fontaine, integrado por Fulvia Carnevale y James Thornhill, Capitalism is not working (El Capitalismo no está funcionando) integrado por una serie de pinturas, serigrafías, letreros de humo y de neón, la cual se inaugurará el próximo viernes 4 de enero de 2008 a las 18:00 horas en Durango 204, colonia Roma.

Capitalism is not working evoca el estatus problemático de la pintura contemporánea, tensa entre lo místico y lo monetario, entre las secret paintings y las money paintings. El espectador del cuadro es aquí reenviado a la posición de observador indiscreto que espía la composición repetitiva de los códigos de las tarjetas bancarias. El momento de la transacción anónima de flujos financieros, representada por manos simplificadas desprovistas de cuerpo nos remite a tantas otras manos, visibles y casi siempre enguantadas, que cada vez más toman en el control de la economía y de nuestras vidas.

La moraleja de la fábula contada por Claire Fontaine, colectivo radicado en París, en esta exposición es cómo en el seno de la prosperidad comercial más arrogante prolifera una pobreza penosa y cómo en el centro de las privaciones del tercer mundo riquezas inestimables se multiplican. Los instrumentos del análisis marxista nos dejan privados, mientras queremos asir el momento reciente en donde la burguesía ha dejado de tener vergüenza de ella misma y lanza una nueva época de luchas de clase a escala planetaria. Pero sabemos seguro que ahí en donde se nos habla de economía y de nacionalización, no hay más que afectos y deseos que se nos imponen.

Trazos de Mao sellados por la frase « capitalism is not working » que nos hablan del fracaso de esa vieja fantasía de comunismo que fue el maoísmo, aquellos de Marilyn evidencian la relación entre el culto de la personalidad y la reproducción técnica de las imágenes, en Warhol y en todas partes. Mientras tanto los textos que los desfiguran cuentan otra historia, como en súper imposición, a leer o a escribir por un “nosotros“ aún potencial.

AMERIKA y CAPITALISM KILLS son dos maquetas a escala de letreros en neón a ser realizados con tubos flourecentes con fuente “K” (tipografía que se realiza con simples líneas rectas) en homenaje a Kafka. Es la triste epopeya de los emigrantes que estos letreros iluminan, proyectos de monumentos a sus sueños rotos sin cesar.

Sólo les queda en adelante más que un minuto para teclear su código e imaginar todos los mundos posibles que sus automatismos cotidianos dejan ahogar. Esta instalación permanecerá abierta al público en general hasta el 21 de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 18:00 horas.

SOBRE CLAIRE FONTAINE

Claire Fontaine es un colectivo fundado en 2004 que vive y trabaja en París integrado por Fulvia Carnevale y James Thornhill. Tras haber tomado su nombre de una popular marca de cuadernos escolares, Claire Fontaine, se auto declara una “artista ready- made” y comienza a elaborar una versión arte de neo conceptual, obras que a menudo nos recuerdan al trabajo de otra gente.
Trabajando con neón, video, escultura, pintura y textos, su práctica puede ser descrita como un cuestionamiento abierto a la impotencia política y a la crisis de la singularidad que parece caracterizar al arte contemporáneo hoy.
Pero si la artista misma es el equivalente subjetivo de un urinario o una caja de Brillo, (tan desplazada y privada de valor de uso e intercambiable como los productos que ella crea) queda siempre la posibilidad de lo que ella llama “la huelga humana”.
Con sólo cuatro años Claire Fontaine se sirve su frescura y juventud para transformarse en singularidad cualquiera, y en terrorista existencial en busca de emancipación subjetiva.
Brota y crece entre las ruinas de la función de autor, experimentando con protocolos de producción colectivos, détournements y la mise en place de diversos dispositivos para compartir la propiedad intelectual y la propiedad privada.

Exposiciones individuales y recientes (selección)
Équivalences, Le Centre d’Art Villa Arson, Niza; Unmonumental – the object in the 21st century, New Museum of Contemporary Art, NY; French Kissin’ in the U.S.A; The Moore Space, Miami; The 00’s, The history of a decade that has not yet been named, Biennale d’Art Contemporain de Lyon 2007, New York; The Irresistible Force, Tate Modern, London; Not Only Possible, But Also Necessary-Optimism in the age of global war,10th International Istanbul Biennial; How to? Kunsthalle Zurich, Suiza; Téléphone Arabe, Air de Paris; Otra de Vaqueros, Laboratorio Arte Alameda, México D.F.

SOBRE LA GALERÍA GAGA

GAGA (House of / Casa de) surge del interés de generar en la ciudad de México un espacio que reúna el trabajo de un grupo de artistas tanto nacionales como extranjeros, emergentes, como consolidados. Un lugar de experimentación e investigación de formatos y esquemas dentro de los lineamientos de una galería comercial encabezado por el joven curador mexicano Fernando Mesta.

Buscando colaborar con agentes que compartan y enriquezcan las fuentes y visiones de la galería, GAGA colabora con curadores, artistas y otras galerías, para así generar una serie de proyectos y experimentos esporádicos y flexibles.

En un primer momento la Galería funcionará con cuatro exposiciones individuales al año, la primera de Claire Fontaine, la segunda de la artista mexicana Adriana Lara, así mismo Gaga participará en ferias tanto nacionales como extranjeras.

Gaga busca servir como un lugar de encuentro en donde las propuestas y obras de los artistas y curadores invitados, dialogue en primer lugar con el público, luego con el mercado y por último con la escena global buscando siempre introducir nuevas propuestas a nuestro país así como mostrar y promover
la creación local en el extranjero.

Fernando Mesta (Guadalajara, 1981) estudió en Christies Education París, Francia y después la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en México. Ha trabajado en Galerie Air de Paris, (1999-2000)y Galería kurimanzutto – México D.F.(2001-2002); fue Co Director del Colectivo Perros Negros en 2004 y Director de Artist Pension Trust en la ciudad de México 2005-2006). Algunos de sus proyectos en proceso son el libro Catálogo de Localismos con la Editorial A&R Press; Los Súper Elegantes, NOTHING REALLY MATTERS, Disco Catálogo y PAZMAKER, publicación trimestral de la cual es coeditor.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog