jueves, febrero 28, 2008

Exposición de carteles de Pico de gallo

lunes, febrero 25, 2008

Replicante 14


“La sociedad del espectáculo”,
en Replicante no. 14 (febrero-abril)

Nunca antes el mundo había estado tan intercomunicado y pendiente de lo que acontece en los grandes escenarios internacionales de la política, los deportes, la literatura, el arte y, sobre todo, de los espectáculos. La más reciente edición de Replicante da cuenta, por medio del análisis de especialistas, escritores y artistas, de las relaciones entre la llamada “sociedad de consumo” y la “sociedad del espectáculo”, dos caras de una misma moneda.
Desechando puntos de vista simplistas que despotrican contra la supuesta alienación consumista, los autores del dossier central de esta edición explican el fenómeno de la producción de mercancías y el consumo. Para Héctor Villarreal “consumir es participar individual o familiarmente en la disputa por la apropiación de todo lo que produce la sociedad, así como en la manera de usarlo u ostentarlo”, y explica: “El consumismo no existe. Comúnmente el consumidor no compra lo que considera innecesario. Son otros, los moralistas, los que desde su punto de vista juzgan que lo es”.
Sobre el consumo de libros y bienes culturales escriben Vianett Medina y Guillermo Núñez. La escritora canadiense Marni Jackson explica el fervor que causan las listas de grandes y pequeñas cosas promovidas por los medios. Francisco Arvizu Hugues hace un recuento de la degradación histórica del gusto por el arte y la cultura hasta llegar a la era de la masificación acrítica. Elisa Corona, por su parte, desmenuza la táctica publicitaria de McDonald’s.
Entre otros temas igualmente sugerentes, se habla del compositor alemán recientemente fallecido Karlheinz Stockhausen, cuya frase sobre la espectacularidad de los atentados a las Torres Gemelas fue recibida con indignación y estupor. Las telenovelas y los infomerciales son comentados con agudeza, lo mismo que exitosas series televisivas como Six Feet Under, Friends, Seinfeld, Amas de casa desesperadas y otras más.
El mundo de Disney y los asesinatos de personajes de la farándula por gatilleros del narco son abordados con ironía y profundidad, lo mismo que el universo de los cómics y de los superhéroes.
Temas como la nueva carne, el espectáculo nazi, el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, la vida turbulenta de Norman Mailer, la ciencia y sus escenarios, el mercado de la poesía y, finalmente, el espectáculo del nacionalismo patriotero, no escapan a la disección de los colaboradores de Replicante.
Por su parte, el periodista español Paco Inclán desnuda al subcomandante Marcos y expone sus exhibiciones. Véronique Ricardoni y Mariana Martínez hablan de dos significativos artistas franceses de obra inquietante y cuestionadora: Matthieu Laurette y Charles Matton, respectivamente.
Autor de una obra monumental y nunca suficientemente bien leída, Borges es objeto de una detenida lectura a cargo de José Javier Coz. El poeta y traductor rumano Paul Doru Mogur analiza el papel de manifiestos literarios como el del grupo mexicano Crack.
En la sección de crónicas, Replicante ofrece entrevistas con Aska Chola, terrorista virtual de la web 2.0, y con el escritor chileno José Donoso (1924-1996), además de crónicas y apuntes sobre el rap en Cuba, el hip hop en Tijuana, música jalisciense en Nueva York, textos y poemas de Juan Antonio Molina y Ari Volovich, y una extraordinaria primicia: ¡Las Malvinas ya son uruguayas!
Además, en nuestra sección de reseñas se da cuenta de libros de Humberto Musacchio, Christopher Domínguez, Leonardo Da Jandra, Mauricio Bares y otros autores, así como del documental Fraude de Luis Mandoki y notas sobre literatura gráfica, periodismo y la extraordinaria cantante Amy Winehouse. De postre, un cómic digital de Fabián Giles.

Replicante está a la venta en todo el país en Sanborns, Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Libros y Arte/Educal, Palacio de Hierro y otras librerías y locales cerrados de prestigio.

CONTENIDO

APUNTES Y CRÓNICAS
Ask a Chola, una pandillera del web 2.0 -Entrevista de Leo Agusto
El acorde que no entona con Fidel -Daniela Rea
La herencia del maya: entre el bosque y la sangre -Raúl Olvera Mijares
El espectáculo en la tierra de Calderón. Campañas y elecciones -Francisco Valenzuela
Un mundo portátil. 'Ètats de lieux' de Charles Matton -Mariana Martínez Salgado
La fascinación del estrangulamiento (Encuentro teatralizado) -José Mariano Leyva
Encantadores de serpientes. José Donoso -Entrevista de Raúl Silva
Músicos de Jalisco en Nueva York -Alfredo Sánchez Gutiérrez
Tijuana hip hop -Claudia Franco
Las Malvinas son uruguayas -Adrián Herrera
MICROTXTS: el pequeño desafío literario -Rafa Saavedra
Nadie se muere a las tres de la tarde -Juan Antonio Molina
Transatlántico -Ari Volovich

NOTICIAS Y RESEÑAS
Lectores que escriben LIBROS Y AUTORES Historia del periodismo cultural en México, de Humberto Musacchio - La cátedra Fray Servando Teresa de Mier - Sergio Pitol revisited - Posthumano, de Mauricio Bares - Bajo un sol herido, de Leonardo Da Jandra - La noche, de Agustín Ramos - Murania, de Alejandro Pérez Cervantes - Bóreas y el Sol, de Francisco Serrano - La contracultura a través de los tiempos, de Ken Goffman - Las cartas de la ayahuasca, de William Burroughs y Allen Ginsberg - El círculo de los escritores asesinos, de Diego Trelles Paz - Salidas de emergencia, de Alexis Romay, y Don’t make a scene, de Valerie Block - Venus en India, de Charles Devereaux - Los policías: una averiguación antropológica, de María Eugenia Suárez de Garay - La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, de Gilles Lipovetsky - El encanto de un mundo desencantado, de George Ritzer - CINE Fraude, México 2006, de Luis Mandoki - Tigres salvajes que he conocido, de Cam Archer - CRÍTICA CULTURAL No Klein: Marcos y la ideóloga - '¿Qué es la cultura?', León Ferrari LITERATURA GRÁFICA Klassic Komix Club Number, de Johnny Ryan - Rise of the ogre, de Gorillaz - The Complete Calvin & Hobbes, de Bill Waterson - TIEMPO FUERA De credibilidades en pugna - Santa Carmen, la Virgencita del Periodismo - MÚSICA Amy Winehouse y Joss Stone - Un baterista solista: Jan Axel Blomberg (Hellhammer) - In Rainbows, de Radiohead - All Hour Cymbals, de Yesayer

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN
Teorética del consumo -Héctor Villarreal
Primer Manifiesto del Partido Consumista antiMexicano (PCM)
Sobre consumir sin culpa -Guillermo Núñez Jáuregui
El consumo lector -Vianett Medina
Las 13 razones de nuestro fervor por las listas -Marni Jackson
La Cajita Feliz y la publicidad infantil -Elisa Corona Aguilar
Matthieu Laurette, el artista que surgió de la sección de congelados -Véronique Ricardoni
El Show de Marcos (decadencia de un Rebel Star) -Paco Inclán
Descenso a los infiernos. Tránsitos desde la elite ilustrada hasta la masificación acrítica -Francisco Arvizu Hugues
El gran espectáculo borgiano -José Javier Coz
El 'cool' radical, la supremacía Brown y la cultura post-narrativa -Paul Doru Mugur
Contra el espectáculo -Paco Inclán
Karlheinz Stockhausen, el compositor extraterrestre -Jorge E. González Ayala
Envía 'lágrimas' al *999. Otro capítulo de telenovela -Andrés Bacigalupo
Infomerciales. Usted ahorrará tiempo -Raquel Castro
Disney: como el mundo, pero major -Iván de la Torre
Series televisivas: entre el folletín y el arte -Iván de la Torre
Narcos contra faranduleros -Jesús Manuel Lomelí
El gran espectáculo nazi -Bibiana Camacho
¿La gente se ríe de ti por leer cómics? -Jorge Flores-Oliver
Los superhéroes que salvaron al arte -Luis Felipe Álvarez
Las imágenes en el nuevo orden tecnocultural -Héctor Villarreal
Martin Crimp: aproximaciones a la imagen -Noé Morales Muñoz
Norman Mailer: un fuera de la ley psíquico -Jorge Flores-Oliver
Scientia: Specere per accidens -Tania Anaid Gutiérrez-García
Uruguay vs. Argentina: culpables de un conflicto escandaloso -Rafael Juárez Sarasqueta
¿Y ahora qué?... Estrategias colectivas en tiempos de crisis (Argentina post 2001) -Ana Lucía Cervio
El mercado de la poesía -Iván Trejo
La nueva carne, la tecnología y la muerte del sujeto -Deyanira Torres
El triste espectáculo del nacionalismo patriotero -José Ramón López Rubí Calderón

jueves, febrero 21, 2008

Siglo XXI en la FIL de Minería

Estimados amigos, Siglo XXI Editores les invita a las presentaciones que tendremos este viernes 22 y sábado 23 de febrero en la Feria del Libro del Palacio de Minería:

-Presentación del libro: Crisis de hegemonía de Estados Unidos
Coordinador: Marco Gandásegui

Participan: José Luis Valdés Ugalde, John Saxe-Fernández, José Antonio Crespo, Alejandro Álvarez Bejar, Darío Salinas Figueredo, Dídimo Castillo Fernández y el coordinador

Viernes 22 de febrero, 17 horas, Auditorio, Sotero Prieto


-Presentación del libro: Formación de conceptos en ciencias y humanidades Coordinadores: Pablo González Casanova y Marcos Roitman

Participan: Enrique Dussel
Jaime Labastida y los coordinadores

Viernes 22 de febrero, 18 horas Auditorio B. Quintana

-Presentación del libro: Sociología y cambio conceptual. De las burocracias y las normas al cuerpo y la intimidad
Coordinadora: Gina Zabludovsky

Participan: Francisco Gil Villegas, Marco Estrada Saavedra, Fernando Pérez Correa
y la coordinadora.

Sábado 23 de febrero, 19 horas, Auditorio Cuatro

¡Los esperamos!

Presentación Haikú

viernes, febrero 15, 2008

Presentación Otras visiones del hombre invisible

Casa Refugio Citlaltepetl y Ediciónes Sin Nombre

Se complacen en invitarlos a la presentación del libro

Otras visiones del hombre invisible

de Daniel González Dueñas.

Con la participación del Francisco Segovia, José María Espinasa y el autor.

La cita es en la Casa-Refugio Citlaltépetl el martes 19 de febrero a las 19.00 horas.

Casa Refugio Citlaltépetl

Citlaltépetl 25
(entre Campeche y Ámsterdam)
Colonia Hipódromo Condesa
Tel: 52 11 44 46

II Premio Internacional de novela negra

RBA Libros tiene el placer de convocar el
II PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA RBAcon una dotación de 125.000 euros

Bases:

1. Podrán optar al II Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.
La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.
RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.

4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual.

5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.

6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original.

7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2008 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el II Premio internacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

8. El II Premio internacional de novela negra RBA será adjudicado el primer jueves del mes de septiembre del año 2008.

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.

11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de la concesión del Premio.

12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.

Mayor información:
Laura Santaflorentina
Responsable de Prensa RBA Libros
Tel: 93 2386065
Email: l-santaflorentina@rba.es

miércoles, febrero 13, 2008

Feria ambiental


Todos sabemos lo importante que es proteger el planeta, pero nuestra forma de vida muchas veces nos dificulta la posibilidad de hacer cambios en nuestras actividades y actitudes y convivir de manera más armoniosa con todo lo que nos rodea.

Te invitamos a que este fin de semana te des una oportunidad y disfrutes conociendo a organizaciones dedicadas a cuidar el medio ambiente y pequeños productores que dedican sus esfuerzos a producir alimentos orgánicos y mejorar la salud de todos nosotros, en condiciones de comercio justo y buscando un consumo responsable.
Habrá música, danza, talleres para chicos y grandes, en un ambiente de cordialidad y alegría.

¡Esperamos verte en la feria!

¿Qué es la agricultura orgánica?

Es aquella agricultura que produce los alimentos sin utilizar fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, nutriendo la tierra a través de compostas y abonos naturales, utilizando la rotación de cultivos y sembrando una diversidad de alimentos para evitar la proliferación de plagas.

En la agricultura orgánica se pretende imitar a la naturaleza, trabajar con ella en vez de tratar de dominarla.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable busca un consumo consciente y cuidadoso con el medio ambiente y las personas, frente a un consumo excesivo, superfluo e innecesario, dañino para la vida del planeta, y, por tanto, para todos sus habitantes.

Un consumo responsable ayuda a erradicar la pobreza, facilita el cuidado del medio ambiente, mejora la distribución de los recursos entre todos los habitantes de La Tierra y da una gran satisfacción a quien lo practica.

¿Y el comercio justo?

El comercio justo apoya proyectos que fomenten la diversidad, tanto biológica, social y cultural, revalorando así el trabajo de campesinos, artesanos y comunidades marginadas. El comercio justo también busca que el trabajador tenga condiciones laborales justas y reciba un precio justo por su trabajo. También se elimina la intermediación especulativa y se sustituye por alianzas entre productores y consumidores solidarios.

Ferias Orgánicas Ambientarte
ferias.ambientarte@gmail.com

Cuentos en el Museo

Museo Casa de Carranza - INAH
y Foro Internacional de Narración Oral - FINO
Proyecto Cuéntalee

presentan:

CUENTOS EN EL MUSEO
cuentan las mujeres

Historias de amor y humor

Narración Oral Escénica con:

narradoras del taller permanente

Viernes 29 de febrero 2008
20:00 hrs. Donativo $ 30.00
Adultos y jóvenes

Museo Casa de Carranza
Río Lerma # 35, Esq. Río Amazonas
Col. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel: 56 11 92 79

e-mail: cuentos2000@yahoo.com www.cuentalee.com

Taller Contar cuentos

Foro Internacional de Narración Oral - FINO
Proyecto Cuéntalee

convoca al taller:

CONTAR CUENTOS
COMUNICACIÓN ORAL Y LECTURA

Taller Básico de Narración Oral Escénica

Profesor: Armando Trejo Márquez.

La comunicación oral y el éxito.

La oralidad herramienta eficaz para la formación, las relaciones, el desarrollo del intelecto y como camino natural a la lectura.

La oralidad y la calidad de vida de todos

Un taller para para las más diversas personas con o sin experiencia.

Taller para comenzar a contar y comunicarse mejor social y profesionalmente con cualquier público en cualquier espacio y circunstancia. Hablar en público.

20, 21, 22 y 25 febrero 2008

De 19:00 a 21:30 Hrs.

CEDI / Londres # 26, Coyoacán

COSTO: $ 700.00

MAESTROS $ 600.00 Y ESTUDIANTES $ 500.00

INFORMES TEL: 56-11-92-79

e-mail: cuentos2000@yahoo.com

Presentación Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico

EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes

y la Editorial Praxis

invitan a la presentación del libro

Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico

del poeta y ensayista sinomexicano Óscar Wong

Miércoles 20 de febrero, 19 horas.

Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Eje Central y Av. Hidalgo, Centro Histórico de la Ciudad de México

Participan: Alicia Quiñones, Dulce Chiang, Sabina Sarmiento y el autor

Modera: Carlos López

Entrada libre

jueves, febrero 07, 2008

Presentación La sabiduría de Nietzsche

Memoria histórica de Iztapalapa

miércoles, febrero 06, 2008

Presentación Atmósferas

La decena trágica en El estanquillo

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog