martes, junio 26, 2012
Taller de escritura e investigación
Taller intensivo semipresencial
ESCRITURA E INVESTIGACIÓN
Del 2 de julio al 26 de agosto
Impartido por Agnès Mérat
ESCRITURA E INVESTIGACIÓN
Del 2 de julio al 26 de agosto
Impartido por Agnès Mérat
¿Cómo manejar la presión de la escritura y terminar tu ensayo?
¿Cómo sintetizar tus reflexiones en una problemática estimulante?
¿Cómo asegurar que tu mirada es pertinente, original?
¿Cómo expresar tu perspectiva de manera eficaz?
¿Cómo callar el zumbido de la procrastinación?
Si tu proceso escritural se está volviendo angustiante, si te sientes atorado, si vas dando vueltas para terminar este artículo o ensayo que tienes pendiente, este taller te permitirá encontrar las estrategias eficaces para compartir tus avances, precisar tu trabajo, terminar tu ensayo y disfrutar del proceso: tutoría individual durante toda la duración del curso así como un diálogo continuo tanto en línea como presencial con los participantes del taller.
Dar sentido y estructura a las reflexiones que nacen de un proceso de investigación, en un tiempo limitado, suele ser un trabajo solitario, a veces frustrante. Surgen preguntas paralizantes, angustias frente a la página por escribir.
Este taller propone abrir el trabajo solitario a un diálogo con otros escritores/estudiantes, al ritmo de las exigencias siguientes: abordar la escritura desde el juego creativo, poner a prueba la investigación compartiendo con un grupo de trabajo benévolo y acompañar a cada uno en su tarea. De esta manera se busca transformar un proceso vuelto angustiante en un camino placentero, riguroso y lúdico.
Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
¿Cómo sintetizar tus reflexiones en una problemática estimulante?
¿Cómo asegurar que tu mirada es pertinente, original?
¿Cómo expresar tu perspectiva de manera eficaz?
¿Cómo callar el zumbido de la procrastinación?
Si tu proceso escritural se está volviendo angustiante, si te sientes atorado, si vas dando vueltas para terminar este artículo o ensayo que tienes pendiente, este taller te permitirá encontrar las estrategias eficaces para compartir tus avances, precisar tu trabajo, terminar tu ensayo y disfrutar del proceso: tutoría individual durante toda la duración del curso así como un diálogo continuo tanto en línea como presencial con los participantes del taller.
Dar sentido y estructura a las reflexiones que nacen de un proceso de investigación, en un tiempo limitado, suele ser un trabajo solitario, a veces frustrante. Surgen preguntas paralizantes, angustias frente a la página por escribir.
Este taller propone abrir el trabajo solitario a un diálogo con otros escritores/estudiantes, al ritmo de las exigencias siguientes: abordar la escritura desde el juego creativo, poner a prueba la investigación compartiendo con un grupo de trabajo benévolo y acompañar a cada uno en su tarea. De esta manera se busca transformar un proceso vuelto angustiante en un camino placentero, riguroso y lúdico.
Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
Este taller pretende proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para dar firmeza a un proyecto de escritura todavía en proceso. Por medio de encuentros presenciales y sesiones de trabajo en línea, se establecerá un diálogo entre participantes a partir de estas modalidades: juegos de escritura creativa, lectura crítica de los proyectos, asesoría teórica y práctica, grupal y personalizada.
Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
- Una plataforma electrónica con dos foros de trabajo actualizados semanalmente: uno, común, dedicado a la escritura como juego creativo; el otro, personal, dedicado a los avances de cada proyecto (tesis, artículo, ensayo, etc.).
- Cinco sesiones presenciales, de tres horas cada una: en ellas se plantearán estrategias de escritura e investigación y los participantes compartirán sus avances para recibir retroalimentación del grupo y hacer autocrítica.
- Programa:
Semana 1: ¿Por dónde empezar? ¿Qué es un tema pertinente? ¿Cómo poner a prueba la calidad de su trabajo? ¿Qué mecánicas de escritura adoptar? Nuevos hábitos. Plan de trabajo.
Semana 2: Re-centrar el trabajo, definir debilidades y fortalezas según los objetivos. Establecer un plan de trabajo realista.
Semana 3: Problematizar, aclarar y precisar su argumento (thesis statement).
Semana 4: Analizar las debilidades y fortalezas de su argumento.
Semana 5: Organizar ideas y estructurar su trabajo de manera lógica y coherente.
Semana 6: Revisión de la bibliografía, presentación crítica y detallada de una referencia fundamental.
Semana 7: Un párrafo impecable (argumento, ejemplo, cita). Elementos claves de una introducción y conclusión eficientes. Elementos de estilo y Manual de Estilo.
Semana 8: Editar, cortar, borrar, reescribir. Estrategias para mejorar su redacción y pasar de un borrador a un ensayo.
Dirigido a: personas que tienen que producir, a partir de una investigación precisa, un documento completo: tesis académica, proyecto final, reporte, artículo, reportaje extenso, ensayo.
Requisitos:
1. Llenar solicitud de inscripción aquí
2. Enviar al correo sdelgado@17.edu.mx los siguientes documentos:- Carta de motivos en la que el interesado exponga su motivación para participar en el taller.
- Propuesta detallada del proyecto en curso: tema general y problemática particular, descripción de las características del proyecto y su naturaleza (ensayo, artículo, tesis académica, etc.), estado del proyecto (porcentaje de avance), resumen de media cuartilla y bibliografía principal.
- Notas:
El asunto del correo debe decir: Aspirante escritura e investigación - Los archivos deben ser nombrados como:
primernombre-primerapellido_motivos.doc
primernombre-primerapellido_proyecto.doc - Duración: 8 semanas
Horario de las sesiones presenciales: lunes 2,16 y 30 de julio, lunes 13 y 20 de agosto, de 19:00 a 22:00 hrs.
Sede de las sesiones presenciales:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Colonia Hipódromo Condesa
Donativos:
Público en general __ Estudiantes y tercera edad 2 donativos de __ $2,000M.N. $1,800 M.N. Cupo limitado a 15 participantes
jueves, junio 21, 2012
Seminario "La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores"
Certificado en innovación de la gestión cultural
Certificado en innovación de la “gestión cultural”
Segunda edición
El programa México en Escena (CENART) becará a 20 interesados con apoyos de hasta el 75%
A medida en que la brecha entre mecenazgos estatales y mercados aparentemente se ensancha, la información que recibimos sobre la creación cultural se vuelve más difusa, y los límites entre “arte”, “espectáculo”, “industria” y “redes” se sobreponen. Es por ello que en esta segunda edición del Certificado en innovación de la “gestión cultural” (2012) abriremos un espacio que enfatizará el análisis de la información cultural en los medios de comunicación y su gestión desde las perspectivas de quienes conducen proyectos culturales y de quienes dan cuenta de ello a través de los media impresos, electrónicos y digitales.
Destacados creadores, periodistas, investigadores, editorialistas, críticos, blogueros, promotores y empresarios de la cultura compartirán sus conocimientos, discutirán el estado actual de la “gestión cultural” en nuestro país y alimentarán la creciente red de colaboración entre emprendedores culturales críticos formada por este programa. Voltear a ver la articulación entre “gestión cultural” y medios de comunicación. Pensar en el reflejo mediático del quehacer creativo. Escuchar y compartir los testimonios de quienes actualmente conducen emprendimientos culturales en el complejo entorno contemporáneo. Todo ello nos permitirá explorar la forma en que se valora la cultura como derecho, como bien social o como mercancía, a la vez que nos ayudará a reflexionar de forma más puntual sobre los roles que los propios gestores hemos asumido respecto a nuestra materia de trabajo.
El Certificado en Innovación de la “gestión cultural” es un programa de capacitación dirigido a administradores de proyectos culturales, profesionales de las artes, y analistas y críticos de la creación cultural.
El Certificado tiene una duración de un año y contempla dos etapas: la primera enfocada a la discusión teórica de los temas básicos referidos al análisis cultural, y la segunda referida al conocimiento y análisis de las herramientas técnicas necesarias a la función del gestor.
El Certificado consta de ocho módulos, cada uno con una duración de cuatro semanas en las que se abordará un tema en particular. De estos ocho módulos cinco son cursados en línea (vía Internet) a través de un foro electrónico (asíncrono, sin horario fijo) y tres encuentros presenciales de dos días en la Ciudad de México.
El primer encuentro presencial se llevará a cabo el viernes 17 y sábado 18 de agosto, en sesiones de trabajo de ocho horas, para abordar los temas del primer módulo y fomentar la integración de los estudiantes. El segundo encuentro se llevará a cabo a la mitad del programa, en octubre, para cubrir los temas del quinto módulo. El tercer encuentro, en enero de 2013, será el cierre del programa, en el que se revisarán los temas del octavo módulo. En cada uno de los encuentros se contará con la participación de especialistas en los temas respectivos, quienes entablarán un diálogo con los participantes.
Programa
Módulo 1: La cultura como circulación simbólica
Primer encuentro presencial, 17 y 18 de agosto
La cultura como creación: objeto y reflexión
Ley/política. Saber/ciencia. Sujeto/arte. Residuo/psicoanálisis
Desde el psicoanálisis
A propósito de la ley
En torno al saber
Sobre el arte
A propósito del residuo
Módulo 2: El valor cultural (en línea)
La cultura como derecho
La cultura como bien social
La cultura como producto-mercancía
La cultura como valor ubicuo
Módulo 3: Entornos y tendencias contemporáneos del valor cultural (en línea)
Industrias culturales y globalización
Circulación simbólica: migración, arte y economía
La mediósfera en la circulación simbólica
La digitalidad y sus efectos
Módulo 4: Valor cultural, circulación simbólica y medios (en línea)
Narrar la cultura
Del suplemento a Twitter
¿Artistas o blogueros?
Medios, cultura y rentabilidad
Módulo 5: Testimonios de la "gestión cultural" y los medios. Aquí, ahora
Segundo encuentro presencial, 26 y 27 de octubre
Viejos y nuevos periodismos
Blogueros y críticos como comunicadores
Módulo 6: Legislación (En línea)
Propiedad intelectual
Estructuras corporativas
Marco legal fiscal
Estado de la legislación
Módulo 7: Planeación estratégica (En línea)
Visión estratégica
Análisis y evaluación de recursos
Estrategias competitivas
Plan de negocios
Módulo 8: Gestión, medios y administración
Tercer encuentro presencial, 11 y 12 de enero, 2013
La administración, la planeación y el marco jurídico
Medios y herramientas administrativas
* Próximamente daremos más detalles de los especialistas invitados.
Dirigido a: personas involucradas en la conducción de proyectos, instituciones e iniciativas culturales, educativas o comunicacinoales interesadas en interrogar críticamante en forma rigurosa su comprensión actual de la “gestión cultural” y sus horizontes.
Duración: 6 meses de trabajo efectivo.
Donativos:
Requisitos de aplicación:
PRIMERA ETAPA
1. Llenar en línea la solicitud de inscripción, disponible aquí
2. Enviar al correo electrónico info@17.edu.mx antes del domingo 15 de julio a las 23:59 horas, lEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación en un sólo archivo PDF:
La Coordinación de Gestión Cultural de 17, Instituto de Estudios Críticos confirmará por correo electrónico la recepción de la documentación.
Notas importantes:
- La extensión máxima para cada documento es de una cuartilla.
- Todos los documentos deberán estar integradas en un sólo archivo PDF, que deberá ser nombrado de la siguiente manera: nombre-primerapellido_solicitud.pdf
- El asunto del correo debe decir Aspirante certificado gestión 2012
- Las solicitudes cuya documentación no cumpla con los requisitos señalados, serán descartadas.
SEGUNDA ETAPA
Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección revisará las solicitudes para preseleccionar a un número determinado de aspirantes.
Los aspirantes preseleccioandos serán notificados por correo electrónico el viernes 20 de julio. En ese mismo correo se les avisará el horario de entrevista que les fue asignado. Las entrevistas se llevarán a cabo los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio.
Los aspirantes que no puedan asistir personalmente a la entrevista tendrán la oportunidad de realizarla vía telefónica o por Skype para continuar con el proceso de selección.
Obligaciones del becario:
El becario deberá firmar una carta compromiso en las que se estipulen sus responsabilidades.
En caso de incumplimiento o deserción, el becario se verá obligado a cubrir el monto cubierto por la beca hasta dicho momento.
Fechas importantes:
Lanzamiento de la convocatoria: viernes 15 de junio
Cierre de la convocatoria: domingo 15 de julio, a las 23:59 horas
Aviso a preseleccionados: viernes 20 de julio por correo electrónico
Entrevistas a preseleccionados: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio
Notificación definitiva a los seleccionados: miércoles 01 de agosto por correo electrónico
Depósito del donativo de inscripción: antes del lunes 13 de agosto
Inicio del Certificado: viernes 17 de agosto, a las 9:00 hrs. en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México
Conclusión del Certificado: 30 de marzo de 2013
El programa México en Escena (CENART) becará a 20 interesados con apoyos de hasta el 75%
Destacados creadores, periodistas, investigadores, editorialistas, críticos, blogueros, promotores y empresarios de la cultura compartirán sus conocimientos, discutirán el estado actual de la “gestión cultural” en nuestro país y alimentarán la creciente red de colaboración entre emprendedores culturales críticos formada por este programa. Voltear a ver la articulación entre “gestión cultural” y medios de comunicación. Pensar en el reflejo mediático del quehacer creativo. Escuchar y compartir los testimonios de quienes actualmente conducen emprendimientos culturales en el complejo entorno contemporáneo. Todo ello nos permitirá explorar la forma en que se valora la cultura como derecho, como bien social o como mercancía, a la vez que nos ayudará a reflexionar de forma más puntual sobre los roles que los propios gestores hemos asumido respecto a nuestra materia de trabajo.
El Certificado en Innovación de la “gestión cultural” es un programa de capacitación dirigido a administradores de proyectos culturales, profesionales de las artes, y analistas y críticos de la creación cultural.
El Certificado tiene una duración de un año y contempla dos etapas: la primera enfocada a la discusión teórica de los temas básicos referidos al análisis cultural, y la segunda referida al conocimiento y análisis de las herramientas técnicas necesarias a la función del gestor.
El Certificado consta de ocho módulos, cada uno con una duración de cuatro semanas en las que se abordará un tema en particular. De estos ocho módulos cinco son cursados en línea (vía Internet) a través de un foro electrónico (asíncrono, sin horario fijo) y tres encuentros presenciales de dos días en la Ciudad de México.
El primer encuentro presencial se llevará a cabo el viernes 17 y sábado 18 de agosto, en sesiones de trabajo de ocho horas, para abordar los temas del primer módulo y fomentar la integración de los estudiantes. El segundo encuentro se llevará a cabo a la mitad del programa, en octubre, para cubrir los temas del quinto módulo. El tercer encuentro, en enero de 2013, será el cierre del programa, en el que se revisarán los temas del octavo módulo. En cada uno de los encuentros se contará con la participación de especialistas en los temas respectivos, quienes entablarán un diálogo con los participantes.
Programa
Módulo 1: La cultura como circulación simbólica
Primer encuentro presencial, 17 y 18 de agosto
La cultura como creación: objeto y reflexión
Ley/política. Saber/ciencia. Sujeto/arte. Residuo/psicoanálisis
Desde el psicoanálisis
A propósito de la ley
En torno al saber
Sobre el arte
A propósito del residuo
Módulo 2: El valor cultural (en línea)
La cultura como derecho
La cultura como bien social
La cultura como producto-mercancía
La cultura como valor ubicuo
Módulo 3: Entornos y tendencias contemporáneos del valor cultural (en línea)
Industrias culturales y globalización
Circulación simbólica: migración, arte y economía
La mediósfera en la circulación simbólica
La digitalidad y sus efectos
Módulo 4: Valor cultural, circulación simbólica y medios (en línea)
Narrar la cultura
Del suplemento a Twitter
¿Artistas o blogueros?
Medios, cultura y rentabilidad
Módulo 5: Testimonios de la "gestión cultural" y los medios. Aquí, ahora
Segundo encuentro presencial, 26 y 27 de octubre
Viejos y nuevos periodismos
Blogueros y críticos como comunicadores
Módulo 6: Legislación (En línea)
Propiedad intelectual
Estructuras corporativas
Marco legal fiscal
Estado de la legislación
Módulo 7: Planeación estratégica (En línea)
Visión estratégica
Análisis y evaluación de recursos
Estrategias competitivas
Plan de negocios
Módulo 8: Gestión, medios y administración
Tercer encuentro presencial, 11 y 12 de enero, 2013
La administración, la planeación y el marco jurídico
Medios y herramientas administrativas
* Próximamente daremos más detalles de los especialistas invitados.
Dirigido a: personas involucradas en la conducción de proyectos, instituciones e iniciativas culturales, educativas o comunicacinoales interesadas en interrogar críticamante en forma rigurosa su comprensión actual de la “gestión cultural” y sus horizontes.
Duración: 6 meses de trabajo efectivo.
Donativos:
Inscripción | __ | $ 1,280.00MX |
9 donativos mensuales de | $ 2,550.00MX | |
Requisitos de aplicación:
PRIMERA ETAPA
1. Llenar en línea la solicitud de inscripción, disponible aquí
2. Enviar al correo electrónico info@17.edu.mx antes del domingo 15 de julio a las 23:59 horas, lEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación en un sólo archivo PDF:
- Semblanza curricular actualizada
- Carta de exposición de motivos, firmada por el aspirante, en la que describa la importancia de cursar el Certificado
- Descripción del proyecto a desarrollar en el Certificado (puede ser una propuesta tentativa)
- Carta firmada en la que argumente los méritos que lo hacen un buen candidato para becario
La Coordinación de Gestión Cultural de 17, Instituto de Estudios Críticos confirmará por correo electrónico la recepción de la documentación.
Notas importantes:
- La extensión máxima para cada documento es de una cuartilla.
- Todos los documentos deberán estar integradas en un sólo archivo PDF, que deberá ser nombrado de la siguiente manera: nombre-primerapellido_solicitud.pdf
- El asunto del correo debe decir Aspirante certificado gestión 2012
- Las solicitudes cuya documentación no cumpla con los requisitos señalados, serán descartadas.
SEGUNDA ETAPA
Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección revisará las solicitudes para preseleccionar a un número determinado de aspirantes.
Los aspirantes preseleccioandos serán notificados por correo electrónico el viernes 20 de julio. En ese mismo correo se les avisará el horario de entrevista que les fue asignado. Las entrevistas se llevarán a cabo los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio.
Los aspirantes que no puedan asistir personalmente a la entrevista tendrán la oportunidad de realizarla vía telefónica o por Skype para continuar con el proceso de selección.
Obligaciones del becario:
El becario deberá firmar una carta compromiso en las que se estipulen sus responsabilidades.
En caso de incumplimiento o deserción, el becario se verá obligado a cubrir el monto cubierto por la beca hasta dicho momento.
Fechas importantes:
Lanzamiento de la convocatoria: viernes 15 de junio
Cierre de la convocatoria: domingo 15 de julio, a las 23:59 horas
Aviso a preseleccionados: viernes 20 de julio por correo electrónico
Entrevistas a preseleccionados: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio
Notificación definitiva a los seleccionados: miércoles 01 de agosto por correo electrónico
Depósito del donativo de inscripción: antes del lunes 13 de agosto
Inicio del Certificado: viernes 17 de agosto, a las 9:00 hrs. en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México
Conclusión del Certificado: 30 de marzo de 2013