viernes, septiembre 29, 2006
miércoles, septiembre 27, 2006
Presentación Lectura de Imágenes
Editorial Plaza y Valdés
INVITA
a la presentación del libro:
Lectura de imágenes. Elementos para la alfabetización visual
Curso básico
de María Eugenia Regalado Baeza
Participarán: Manuel de Jesús Corral Corral, Rosa Ilescas Vela y Gloria Caporal Campos como moderadora.
La cita es el próximo Jueves 28 de Septiembre de 2006
a las 19:00 hrs.
En el foro de la librería Gandhi
Av. Miguel Ángel de Quevedo 121, Col. Chimalistac
Vino de honor
INVITA
a la presentación del libro:
Lectura de imágenes. Elementos para la alfabetización visual
Curso básico
de María Eugenia Regalado Baeza
Participarán: Manuel de Jesús Corral Corral, Rosa Ilescas Vela y Gloria Caporal Campos como moderadora.
La cita es el próximo Jueves 28 de Septiembre de 2006
a las 19:00 hrs.
En el foro de la librería Gandhi
Av. Miguel Ángel de Quevedo 121, Col. Chimalistac
Vino de honor
lunes, septiembre 25, 2006
De cuentos y encantos
Museo Casa de Carranza - INAH y CIINOE-MÉXICO
invitan a la función
____________________________________________________
Viernes 29 de septiembre 2006
_______________________
CUENTOS EN EL MUSEO
CASA DE CARRANZA
Presenta:
"DE CUENTOS Y ENCANTOS"
Historias, cuentos
y anécdotas de amor y humor
Narración Oral Escénica
____________________________
Viernes 29 de septiembre 2006
20:00 hrs.
Adultos y jóvenes
Donativo $ 30.00
_____________
Museo Casa de Carranza
Río Lerma # 35, Esq. Río Amazonas
Col. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel: 56 11 92 79
invitan a la función
____________________________________________________
Viernes 29 de septiembre 2006
_______________________
CUENTOS EN EL MUSEO
CASA DE CARRANZA
Presenta:
"DE CUENTOS Y ENCANTOS"
Historias, cuentos
y anécdotas de amor y humor
Narración Oral Escénica
____________________________
Viernes 29 de septiembre 2006
20:00 hrs.
Adultos y jóvenes
Donativo $ 30.00
_____________
Museo Casa de Carranza
Río Lerma # 35, Esq. Río Amazonas
Col. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel: 56 11 92 79
Conferencia La construcción de espacios poéticos
Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil AC
Asociación Mexicana de Promotores de Lectura A. C.
Se complacen en invitarlo a la conferencia gratuita
La construcción de espacios poéticos
La afectividad y la promoción de la lectura
A cargo de Alan Aguilar
Promotor Cultural
Sábado 30 de septiembre 2006, de las 16:00 a las 18:00 hrs.,
Instalaciones de IBBY México
Acceso por Sonora 123, 1er piso, Col. Condesa
Entrada libre
Cupo limitado, es imprescindible reservar al
Tel. 5211-0492 con Fabiola Rodríguez
Asociación Mexicana de Promotores de Lectura A. C.
Se complacen en invitarlo a la conferencia gratuita
La construcción de espacios poéticos
La afectividad y la promoción de la lectura
A cargo de Alan Aguilar
Promotor Cultural
Sábado 30 de septiembre 2006, de las 16:00 a las 18:00 hrs.,
Instalaciones de IBBY México
Acceso por Sonora 123, 1er piso, Col. Condesa
Entrada libre
Cupo limitado, es imprescindible reservar al
Tel. 5211-0492 con Fabiola Rodríguez
viernes, septiembre 22, 2006
Taller Comunicación cultural: periodismo y promoción literarios
CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE JAVIER ARANDA LUNA, FRANCISCO PRIETO Y BRAULIO PERALTA, SE IMPARTIRÁ EL TALLER “COMUNICACIÓN CULTURAL: PERIODISMO Y PROMOCIÓN LITERARIOS”, EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM
• A través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Púlsar Comunicación Cultural amplía sus actividades y ha organizado la impartición de un curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, que contará con la participación especial de tres periodistas y escritores cuya experiencia permitirá a los participantes ampliar sus perspectivas y conocimientos en la materia
• El objetivo del curso es fomentar una ética en el comunicador para crear contenidos periodísticos orientados no sólo a informar, sino a formar. Así, se brindarán las herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo.
• Asimismo se contará con la participación de periodistas culturales y gestores en activo durante las sesiones de taller encaminada a la crítica y revisión de los trabajos presentados en la sesión correspondiente.
• Se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
• El curso plantea una dinámica interactiva. Se vinculará a los participantes con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
• Asimismo, se mostrará un panorama del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas de funcionamiento de los medios masivos.
• El curso-taller será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (en dos pagos de $ 1850.00).
• Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM.
• Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/
En nuestras sociedades el papel de los medios de comunicación tiende a ser más definitivo en la gestación de la opinión pública. Al mismo tiempo, el flujo y la oferta de información es vasto y tiende a aumentar, a la par que los diversos medios buscan la atención de un mayor número de consumidores. En este contexto los “productos” o noticias deben ser atractivos y, dada la velocidad con que los públicos consumen dichos productos, la presentación de los mismos debe ser informal y breve. En ese orden, los medios ofrecen productos de impacto y por tanto efímeros, construidos sin ningún planteamiento orientado a profundizar en la información, limitando, de este modo, el universo y las alternativas de la mencionada opinión pública.
La difusión de la cultura podría no ser es ajena a estas dinámicas. Asimismo, el consumo cultural en nuestro país no es una prioridad en los hábitos de los públicos. En esa dirección, el papel de los medios y de los profesionales de la cultura en la promoción y fomento de dicho consumo, con el fin de crear y difundir productos culturales cuyo nivel y contenidos apunten hacia la sensibilización de los consumidores es fundamental. Entonces, con base en este planteamiento, es necesario promover en dichos profesionales la conciencia y responsabilidad de que se debe ofrecer formación, no sólo información, con el fin último de enriquecer el ámbito de valoración y sensibilidad dichos receptores.
Es por ello que Púlsar Comunicación Cultural, a través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, amplía sus actividades y ha organizado la impartición del curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, el cual se interesa en fomentar una ética en el comunicador, ya sea periodista y/o gestor, encaminada a enriquecer los productos comunicativos que se realicen y que también contará con la participación especial en conferencias magistrales de algunos profesionales de la cultura destacados como Javier Aranda Luna, Francisco Prieto y Braulio Peralta.
Durante el curso-taller, que será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, se brindarán herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación e instrumentación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo. También se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
Asimismo, se mostrará un panorama exhaustivo del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas y lógicas de funcionamiento de los medios masivos de comunicación.
DINÁMICAS DE TRABAJO DEL CURSO “COMUNICACIÓN CULTURAL: PERIODISMO Y PROMOCIÓN LITERARIOS”
El curso plantea una dinámica interactiva entre los contenidos que se vean en clase, y el movimiento y oferta culturales que se realicen en la ciudad de México. Se trata de vincular a los participantes en el taller con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio no sólo teórico, sino práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
Se dedicarán doce sesiones al curso teórico-práctico, que incluirá prácticas de campo, y tres sesiones dedicadas a la conferencia de expertos, quienes interactuarán con los participantes. Asimismo, las sesiones de taller contarán con la participación de periodistas culturales en activo y promotores que evaluarán los trabajos periodísticos y/o la campaña de difusión que los participantes realizarán como ejercicios.
DATOS SOBRE EL CURSO
El curso-taller será impartido en el espacio de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (que pueden ser cubiertos en dos pagos de $ 1850.00).
Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/ Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM. Se entregarán constancias.
SOBRE EL COORDINADOR
CLAUDIA POSADAS ha laborado en diversos medios entre los que se mencionan: suplemento Crónica Cultural de La Crónica de hoy, El Universal (2003), El Semanario Cultural del periódico Novedades, suplemento Sábado de Unomásuno, suplemento Arena, de Excélsior, suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, revista Época y suplemento El Búho, de Excélsior. Ha sido encargada de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas de editorial JUS.
• A través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Púlsar Comunicación Cultural amplía sus actividades y ha organizado la impartición de un curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, que contará con la participación especial de tres periodistas y escritores cuya experiencia permitirá a los participantes ampliar sus perspectivas y conocimientos en la materia
• El objetivo del curso es fomentar una ética en el comunicador para crear contenidos periodísticos orientados no sólo a informar, sino a formar. Así, se brindarán las herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo.
• Asimismo se contará con la participación de periodistas culturales y gestores en activo durante las sesiones de taller encaminada a la crítica y revisión de los trabajos presentados en la sesión correspondiente.
• Se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
• El curso plantea una dinámica interactiva. Se vinculará a los participantes con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
• Asimismo, se mostrará un panorama del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas de funcionamiento de los medios masivos.
• El curso-taller será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (en dos pagos de $ 1850.00).
• Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM.
• Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/
En nuestras sociedades el papel de los medios de comunicación tiende a ser más definitivo en la gestación de la opinión pública. Al mismo tiempo, el flujo y la oferta de información es vasto y tiende a aumentar, a la par que los diversos medios buscan la atención de un mayor número de consumidores. En este contexto los “productos” o noticias deben ser atractivos y, dada la velocidad con que los públicos consumen dichos productos, la presentación de los mismos debe ser informal y breve. En ese orden, los medios ofrecen productos de impacto y por tanto efímeros, construidos sin ningún planteamiento orientado a profundizar en la información, limitando, de este modo, el universo y las alternativas de la mencionada opinión pública.
La difusión de la cultura podría no ser es ajena a estas dinámicas. Asimismo, el consumo cultural en nuestro país no es una prioridad en los hábitos de los públicos. En esa dirección, el papel de los medios y de los profesionales de la cultura en la promoción y fomento de dicho consumo, con el fin de crear y difundir productos culturales cuyo nivel y contenidos apunten hacia la sensibilización de los consumidores es fundamental. Entonces, con base en este planteamiento, es necesario promover en dichos profesionales la conciencia y responsabilidad de que se debe ofrecer formación, no sólo información, con el fin último de enriquecer el ámbito de valoración y sensibilidad dichos receptores.
Es por ello que Púlsar Comunicación Cultural, a través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, amplía sus actividades y ha organizado la impartición del curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, el cual se interesa en fomentar una ética en el comunicador, ya sea periodista y/o gestor, encaminada a enriquecer los productos comunicativos que se realicen y que también contará con la participación especial en conferencias magistrales de algunos profesionales de la cultura destacados como Javier Aranda Luna, Francisco Prieto y Braulio Peralta.
Durante el curso-taller, que será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, se brindarán herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación e instrumentación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo. También se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
Asimismo, se mostrará un panorama exhaustivo del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas y lógicas de funcionamiento de los medios masivos de comunicación.
DINÁMICAS DE TRABAJO DEL CURSO “COMUNICACIÓN CULTURAL: PERIODISMO Y PROMOCIÓN LITERARIOS”
El curso plantea una dinámica interactiva entre los contenidos que se vean en clase, y el movimiento y oferta culturales que se realicen en la ciudad de México. Se trata de vincular a los participantes en el taller con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio no sólo teórico, sino práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
Se dedicarán doce sesiones al curso teórico-práctico, que incluirá prácticas de campo, y tres sesiones dedicadas a la conferencia de expertos, quienes interactuarán con los participantes. Asimismo, las sesiones de taller contarán con la participación de periodistas culturales en activo y promotores que evaluarán los trabajos periodísticos y/o la campaña de difusión que los participantes realizarán como ejercicios.
DATOS SOBRE EL CURSO
El curso-taller será impartido en el espacio de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (que pueden ser cubiertos en dos pagos de $ 1850.00).
Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/ Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM. Se entregarán constancias.
SOBRE EL COORDINADOR
CLAUDIA POSADAS ha laborado en diversos medios entre los que se mencionan: suplemento Crónica Cultural de La Crónica de hoy, El Universal (2003), El Semanario Cultural del periódico Novedades, suplemento Sábado de Unomásuno, suplemento Arena, de Excélsior, suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, revista Época y suplemento El Búho, de Excélsior. Ha sido encargada de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas de editorial JUS.
viernes, septiembre 15, 2006
jueves, septiembre 14, 2006
Segunda Feria del Libro en Ciencias Sociales
SEGUNDA FERIA DEL LIBRO EN CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA
Martes 19 de septiembre
10:00 horas. INAUGURACIÓN
Dr. Fernando Curiel, Director de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales de la Coordinación de Humanidades, UNAM
Dra. Rosalba Casas Guerrero, Directora IISUNAM
Dra. Silvia González Marín, Directora General de Bibliotecas, UNAM
Lic. Salvador Mikel, Representante del Gobierno del Estado de Veracruz
11:30 horas. CONFERENCIA
“Movimientos sociales y democracia en México 1982-1998.
El papel en la acción colectiva de la región Coatzacoalcos, Minatitlán”.
Por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, Instituto Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad de Veracruz
13:00 horas. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS
YBP Library Services
16:00 horas. MÚSICA: Grupo Que siga el Fandango
Miércoles 20
10:00 horas. CONFERENCIA
“La industria editorial mexicana y la UNAM”
Lic. Arturo Camilo Ayala
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM
Comenta: Mtro. Jesús García
Coordinador de la Biblioteca, IISUNAM
11:00 horas. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
La vida política del Sindicato de Trabajadores de la UNAM,
del Dr. Jorge Basurto, IISUNAM, 2006
Participan:
Lic. José Enrique Pérez Cruz, CESU, UNAM
Dr. Leonardo Figueiras, FCPyS. UNAM
}
12:30 horas. Refrigerio cortesía del IISUNAM
16:00 horas. CINE-DEBATE
Video: “Diálogos del agua en el sur de Veracruz”
Modera: Dra. Luisa Paré, IISUNAM
Jueves 21
10:00 horas. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS EN LÍNEA
Thompson Gale México
11:00 horas. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil: participación ciudadana y
control social
Dr. Ernesto Isunza y Dr. Alberto J. Olvera, coords.
Miguel Ángel Porrúa/CIESAS/Universidad Veracruzana/Cámara de Diputados
Comenta: Dr. Fernando Pliego
12:30 horas. Refrigerio, cortesía de Miguel Ángel Porrúa
Viernes 22
10:00 horas. MESA REDONDA
¿Qué tanto ha avanzado el desarrollo sustentable?
Coordina: Dra. Luisa Paré
12:00 horas. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS EN LÍNEA
YBP Library Services
13:00 horas. CLAUSURA
Dra. Rosalba Casas Guerrero, Directora del IISUNAM
Muestra gastronómica, cortesía de la representación del Gobierno del Estado de Veracruz.
Conferencias – Presentación de libros – Muestra gastronómica – Cine – Música
Artesanías- Café veracruzano – presentación de servicios por Internet
Descuentos en publicacioneS
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Circuito Mario de la Cueva
Ciudad Universitaria
Presentación La Genara
El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
invita a la presentación del libro
La Genara
Autora
Rosina Conde
Presenta
Eve Gil
Lunes 18 de septiembre de 2006
17:00 horas
Auditorio del Instituto Mora
Plaza Valentín Gómez Farías # 12,
atrás del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin.
San Juan Mixcoac, México D.F.
Entrada libre
martes, septiembre 12, 2006
Presentación Vida y muerte en la cárcel
INVITACIÓN
a la presentación del libro:
Vida y Muerte en la Cárcel. Estudios sobre la situación institucional
de los prisioneros
de Víctor Alejandro Payá
Coeditado por Plaza y Valdés y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
Jueves 14 de Septiembre de 2006
18:00 hrs.
Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón
Instituto Nacional de Ciencias Penales
Calle Magisterio Nacional 113, Col. Tlalpan
(cerca Av. San Fernando y zona de hospitales de Tlalpan)
a la presentación del libro:
Vida y Muerte en la Cárcel. Estudios sobre la situación institucional
de los prisioneros
de Víctor Alejandro Payá
Coeditado por Plaza y Valdés y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
Jueves 14 de Septiembre de 2006
18:00 hrs.
Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón
Instituto Nacional de Ciencias Penales
Calle Magisterio Nacional 113, Col. Tlalpan
(cerca Av. San Fernando y zona de hospitales de Tlalpan)
lunes, septiembre 11, 2006
Metapolítica Núm. 49
METAPOLÍTICA
La mirada limpia de la política
Ya está en circulación su número 49, que lleva por tema central
La muerte de la ciencia política
“En un ensayo reciente titulado “Where is Political Science Going?”, el politólogo más famoso del mundo, Giovanni Sartori, estableció de manera tajante que la disciplina que él contribuyó a crear y desarrollar, la ciencia política, perdió el rumbo, hoy camina con pies de barro, y al abrazar con rigor los métodos cuantitativos y lógico-deductivos para demostrar hipótesis cada vez más irrelevantes para entender lo político, terminó alejándose del pensamiento y la reflexión, hasta hacer de esta ciencia un elefante blanco gigantesco, repleto de datos, pero sin ideas, ni sustancia, atrapada en saberes inútiles para aproximarse a la complejidad del mundo.
“Nadie con más autoridad moral que Sartori podía hacer este balance autocrítico y de apreciable honestidad intelectual sobre la ciencia política. No obstante, las afirmaciones del “viejo sabio” generaron un auténtico revuelo en todas partes. En México, por ejemplo, muchos politólogos se atrevieron a poner en duda con gran desfachatez y desparpajo las afirmaciones del Maestro. En particular, este debate se ventiló en ocasión de la traducción de este admirable artículo en una revista publicada por el CIDE (Política y Gobierno) y que se abroga el mérito de ser la publicación más científica, rigurosa, cuantitativista y especializada en ciencia política del país, partidaria de las corrientes que hoy hegemonizan la disciplina, como la racional choice, la teoría de juegos, la econometría, etcétera, en una mala copia de los journals más serios y reconocidos de Estados Unidos. El hecho es que al traducir y publicar el artículo de Sartori, esta revista, principal promotora en México de la ciencia política que el politólogo italiano critica, queda muy mal parada. De ahí que su reacción inmediata fue descalificar las tesis de Sartori antes que concederle algún mérito para el bien de la propia ciencia política.
“Tal parece, a juzgar por este debate, que los politólogos defensores del dato duro y los métodos cuantitativos, introductores y divulgadores en México de los modelos y esquemas supuestamente más científicos de la disciplina, denostadores a ultranza de todo aquello que no soporte la prueba de la empiria y que no pueda ser formalizado o matematizado, prefieren seguir alimentando una ilusión sobre los méritos de la ciencia política antes que iniciar una reflexión seria y autocrítica de la misma, prefieren mantener su estatus en el mundo académico antes que reconocer las debilidades de los saberes producidos con esos criterios, prefieren descalificar visceralmente a Sartori antes que confrontarse con él en un debate de altura.
“El hecho es que, a pesar de lo que estos científicos puros quisieran, la ciencia política actual está en crisis. El diagnóstico de Sartori es en ese sentido impecable. La ciencia política hoy, la que estos politólogos practican y defienden como la única disciplina capaz de producir saberes rigurosos y acumulativos sobre lo político, no tiene rumbo y camina con pies de barro. Esa ciencia política le ha dado la espalda a la vida, es decir a la experiencia política. De ella sólo pueden salir datos inútiles e irrelevantes. El pensamiento político, la sabiduría política, hay que buscarla en otra parte. ¡Adiós a la ciencia política!”
(De la Presentación de César Cansino)
El dossier incluye los siguientes textos:
Adiós a la ciencia política. Crónica de una muerte anunciada, por César Cansino
Sartori y la ciencia política, por Angelo Panebianco
La “tragedia” de la ciencia política, por Danilo Zolo
Por una ciencia política enriquecida, por Esteban Molina
El arte de la “ciencia” política, por Philip Oxhorn
Diez tareas para la ciencia política o el tobogán de Küppers, por Mauricio Saldaña Rodríguez
La ciencia política frente al espejo, por Israel Covarrubias
Bibliografía
Además, en Entreteorías José Antonio Crespo y Juan Cristóbal Cruz Revueltas debaten sobre la cultura política
En la sección Babel, dos evocaciones: Hannah Arendt en el centenario de su nacimiento y Thomas S. Kuhn a diez años de su muerte. También la Cuba postcastrista, los dilemas del pluralismo cultural y la sociedad civil ausente en las elecciones.
En el suplemento Selecciones del Breviario político, Luis F. Aguilar Villanueva comenta el libro La sociedad civil en la encrucijada y Edgar Morales escribe sobre el libro de George Colli Zenón de Elea.
Para terminar, el suplemento El ojo que escucha pasa revista a varias mujeres dedicada a la literatura y al arte.
En números anteriores, METAPOLÍTICA ha abordado los siguientes temas:
48: México 2006. La construcción de la democracia
47: Borges de cuerpo entero
46: Juárez desconocido
45: Laberintos de la corrupción
44: Muerte y resurrección del populismo
43: La Europa incierta
Visite nuestra página: www.metapolitica.com.mx
jueves, septiembre 07, 2006
En el marco de la XVIII Feria del Libro de Antropología e Historia
Editorial Plaza y Valdés
INVITA
a las presentaciones de los libros:
Danza tu palabra
Yolotl González Torres
Jueves 7 de Septiembre, 17:00
Las huellas de Urrutia
¿médico eminente o político represor?
Manuel Servín Massieu
Lunes 11 de Septiembre, 16:00
Mesa redonda: "La vida cotidiana en la cárcel". Estudio socioantropológico
Participarán: Enrique Guinsberg, Raúl Rojas Soriano y Fernando Valdés
Lunes 11 de Septiembre, 19:00
Una inquietud de amanecer
Literatura y política en México, 1962-1987
Patricia Cabrera López
Miércoles 13 de Septiembre, 16:00
Tzo?ontahal
Los caminos de la tradición
Relaciones de poder y cultura política
María Cristina Renard
Jueves 14 de Septiembre, 16:00
LUGAR: PATIO CENTRAL DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
(Reforma y Gandhi s/n, colonia Polanco Chapultepec)
Editorial Plaza y Valdés
INVITA
a las presentaciones de los libros:
Danza tu palabra
Yolotl González Torres
Jueves 7 de Septiembre, 17:00
Las huellas de Urrutia
¿médico eminente o político represor?
Manuel Servín Massieu
Lunes 11 de Septiembre, 16:00
Mesa redonda: "La vida cotidiana en la cárcel". Estudio socioantropológico
Participarán: Enrique Guinsberg, Raúl Rojas Soriano y Fernando Valdés
Lunes 11 de Septiembre, 19:00
Una inquietud de amanecer
Literatura y política en México, 1962-1987
Patricia Cabrera López
Miércoles 13 de Septiembre, 16:00
Tzo?ontahal
Los caminos de la tradición
Relaciones de poder y cultura política
María Cristina Renard
Jueves 14 de Septiembre, 16:00
LUGAR: PATIO CENTRAL DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
(Reforma y Gandhi s/n, colonia Polanco Chapultepec)
martes, septiembre 05, 2006
Mesas redondas sobre transparencia electoral
El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES de la UNAM, a través de su LABORATORIO DE ANÁLISIS DE LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA, tiene el honor de invitarle al
CICLO DE MESAS REDONDAS SOBRE LA TRANSPARENCIA ELECTORAL
Jueves 7 de Septiembre, 10:00 hrs. Salón de Usos Múltiples del IIS-UNAM
“Debatiendo los límites de la transparencia:
El caso de las boletas electorales“
Hugo Almada, Alianza Cívica
John Ackerman, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Irma Sandoval, Instituto de Investigaciones Sociales
Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Moderadora: Sara Lara, Instituto de Investigaciones Sociales
“Publicidad vs. confidencialidad de la información electoral“
Perla Gómez, Libertad de Información, México A. C.
Rubén Lara, ex consejero electoral del IEDF
Jesús Cantú, ex consejero electoral del IFE
Jaime Cárdenas, ex consejero electoral del IFE
Eduardo Huchim, ex Consejero electoral del IEDF
Moderadora: Irma Sandoval, Coordinadora del Laboratorio de Transparencia de la UNAM
Se entregará constancia de participación
Informes: Mónica Sánchez monica.sanchez@servidor.unam.mx
Tel.: 5622-7390
CICLO DE MESAS REDONDAS SOBRE LA TRANSPARENCIA ELECTORAL
Jueves 7 de Septiembre, 10:00 hrs. Salón de Usos Múltiples del IIS-UNAM
“Debatiendo los límites de la transparencia:
El caso de las boletas electorales“
Hugo Almada, Alianza Cívica
John Ackerman, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Irma Sandoval, Instituto de Investigaciones Sociales
Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Moderadora: Sara Lara, Instituto de Investigaciones Sociales
“Publicidad vs. confidencialidad de la información electoral“
Perla Gómez, Libertad de Información, México A. C.
Rubén Lara, ex consejero electoral del IEDF
Jesús Cantú, ex consejero electoral del IFE
Jaime Cárdenas, ex consejero electoral del IFE
Eduardo Huchim, ex Consejero electoral del IEDF
Moderadora: Irma Sandoval, Coordinadora del Laboratorio de Transparencia de la UNAM
Se entregará constancia de participación
Informes: Mónica Sánchez monica.sanchez@servidor.unam.mx
Tel.: 5622-7390
lunes, septiembre 04, 2006
viernes, septiembre 01, 2006
Presentación Las industrias culturales y el desarrollo de México
La Editorial Siglo XXI y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales invita a toda la comunidad a participar en la presentación del libro:
Las industrias culturales y el desarrollo de México.
Autores: Néstor García Canclini y Ernesto Piedras Feria
Participan: George Yudice y los autores
Moderador: Dante Avaro
Fecha: lunes 4 de septiembre a las 19:00 horas
En este libro, dos de los principales analistas de los medios y de las industrias culturales analizan, en sendos artículos, la nueva escena sociocultural y el crecimiento y desarrollo económicos basados en la cultura; además, se incluye un diálogo entre ellos donde plantean y discuten diversos temas que el crecimiento de las industrias culturales trae aparejados.
Lugar: Foro de la Librería Siglo XXI Editores
Dirección: Cerro del Agua núm. 248, Col. Romero de Terreros, DF