lunes, julio 30, 2012
Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012
Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT), el Sistema de Centros Públicos de Investigación y los Consejos Estatales de Ciencia Tecnología, convocan a participar en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica (PNPyDC).
OBJETIVOS
Reconocer la labor que realizan periodistas y divulgadores especializados en ciencia, tecnología e innovación --generadas en México o por científicos mexicanos en el extranjero--, y difundida en los medios de comunicación nacionales; estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicanas en los medios de comunicación del país, y fomentar la participación de la comunidad estudiantil en actividades de comunicación periodística de la ciencia.
CATEGORÍA I
PERIODISTAS
BASES
Podrán participar todos los periodistas nacionales o extranjeros radicados en México que presenten trabajos periodísticos sobre ciencia, tecnología e innovación --desarrolladas en el país o por científicos mexicanos en el extranjero--, difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión y páginas mexicanas en internet), en los siguientes géneros:
• Noticia
• Reportaje
Se aceptarán trabajos difundidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2011 que no hayan participado en algún otro concurso previamente. Únicamente se recibirá un trabajo por participante.
CATEGORÍA II
DIVULGADORES
Podrán participar todos los divulgadores nacionales o extranjeros radicados en México que presenten trabajos de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación -- desarrolladas en el país o por científicos mexicanos en el extranjero--, difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión y páginas web mexicanas), en las siguientes modalidades:
Medios impresos: Se recibirán trabajos publicados en diarios y revistas. Medios electrónicos: Se recibirán trabajos difundidos en radio y televisión, así como en páginas web mexicanas.
Se aceptarán trabajos difundidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2011 que no hayan participado en algún otro concurso previamente. Únicamente se recibirá un trabajo por participante.
CATEGORÍA III
ESTUDIANTES
Podrán participar todos los estudiantes en activo de las carreras de comunicación, periodismo o de vocación científica, de escuelas públicas y privadas del país, que presenten un trabajo escrito, radiofónico o televisivo, de su autoría e inédito, circunscrito a los géneros de noticia, reportaje de investigación o artículo de divulgación que aborde temas científicos, tecnológicos o de innovación desarrollados en el país o por mexicanos en el extranjero. Niveles participantes:
• Licenciatura
• Posgrado
El trabajo presentado deberá tener una extensión mínima de 6,500 caracteres con espacios, y una máxima de 10 mil, incluidas referencias, cuadros y bibliografía. En caso de contar con imágenes, se deberá citar la fuente y agregar los pies de imagen al final del texto. Las imágenes utilizadas deberán estar libres de derechos de autor o, en su caso, contar con la autorización correspondiente por escrito.
CATEGORÍA I
PERIODISTAS
PREMIOS
• Primeros lugares. 50 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundos lugares. 30 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Terceros lugares. 20 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
CATEGORÍA II
DIVULGADORES
• Primeros lugares. 50 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundos lugares.30 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Terceros lugares. 20 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
CATEGORÍA III
ESTUDIANTES Nivel Posgrado
• Primer lugar. 30 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundo lugar. 20 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Tercer lugar. 10 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
ESTUDIANTES Nivel Licenciatura
• Primer lugar. 20 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundo lugar. 10 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Tercer lugar. 7 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS
1. La convocatoria estará abierta desde el 16 de julio al 20 de agosto, hasta las 15:00 hrs. tiempo del centro.
2. Las bases y el formato de registro en línea estarán disponibles en la página web del Conacyt. Todos los participantes deberán realizar su registro en línea, en la siguiente liga: https://www.research.net/s/formatoderegistro Su folio de registro le será enviado por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes. 3. Medios impresos: Los materiales escritos se recibirán únicamente vía electrónica en la cuenta premioperiodismo@conacyt.gob.mx en formato PDF o JPG. Adjuntar el número de folio del registro en línea. 4. Radio y Televisión: Deberán entregarse 6 copias del trabajo en DVD o CD, según sea el caso, en sobre cerrado, de 9 a 15 hrs. en las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT: Av. Insurgentes Sur 1582-4° piso, ala norte. Col. Crédito Constructor. Del. Benito Juárez, C.P. 03940, México. DF. (Adjuntar el número de folio del registro en línea). 5. Una vez recibidos los trabajos, el participante será notificado a través de la cuenta: premioperiodismo@conacyt.gob.mx En caso de no adjuntar el folio del registro en línea, el trabajo participante no será tomado en cuenta.
CALIFICACIÓN
Los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre sus trabajos. El jurado, que en su momento se dará a conocer, estará integrado por representantes de los ámbitos periodístico y académico nacionales. El jurado valorará el contenido de los trabajos presentados tomando en cuenta -entre otros- los siguientes criterios:
• Novedad del tema presentado.
• Originalidad en el tratamiento de la información.
• Claridad expositiva.
• Pertinencia social del tema.
El fallo del jurado será definitivo e inapelable.
DESCALIFICACIÓN
• Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que no aborden temas científicos, tecnológicos o de innovación serán descalificados automáticamente.
• Si el participante presenta más de un trabajo, automáticamente se anulará su participación.
PREMIACIÓN
El fallo del jurado se dará a conocer el día 29 de octubre a través del portal del Conacyt www.conacyt.gob.mx y de periódicos de circulación nacional. Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico. Los premios serán entregados en la fecha y el lugar que el Conacyt determine en su momento.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
El participante deberá presentar una carta de su medio o institución mediante la cual se autorice al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la reproducción parcial o total del trabajo presentado en cualquiera de los medios institucionales del Conacyt (con su correspondiente crédito). No podrán participar trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El participante acepta y reconoce que en caso de existir una controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, será el único responsable respecto a los daños y perjuicios que pudiera generar dicha controversia, liberando al Conacyt de cualquier responsabilidad que pretendiera imputársele. Los trabajos no serán devueltos a los participantes. Correrá a cargo de dicho participante el riesgo por pérdidas o daños a los archivos durante el envío. Es responsabilidad del participante asegurarse de que la publicación de sus trabajos en los medios institucionales del Conacyt no genere reclamo legal de algún tipo; de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto y costos de abogados que se genere por algún tercero que reclame un derecho sobre el trabajo presentado. El participante acepta que por la publicación de su trabajo en los medios institucionales del Conacyt no recibirá contraprestación ni regalía alguna. Al enviar sus trabajos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestos. CUALQUIER PUNTO NO CONSIDERADO EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR LOS ORGANIZADORES, NO HABIENDO LUGAR PARA CONTROVERSIA ALGUNA.
*Más información: Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT. (01 55) 53 22 77 00 ext. 4850 y 4853, premioperiodismo@conacyt.gob.mx www.conacyt.mx Descarga la convocatoria en formato PDF (123 KB) | |
viernes, julio 27, 2012
Paralibros en San Luis Potosí
ATENCIÓN PROMOTORES DE LECTURA
C O N V O C A T O R I A
El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Programa Nacional de Salas de Lectura, convoca a promotores de lectura a concursar para obtener la oportunidad de
operar uno de los diez
PARALIBROS
EN SAN LUIS POTOSÍ
... BASES:
1. Podrán participar promotores de lectura que radiquen en los municipios donde están instalados los paralibros: Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín, Moctezuma, Mexquitic de Carmona, Matehuala, Catorce y San Luis Potosí.
2. Quienes resulten seleccionados para operar los paralibros durante 20 horas semanales recibirán un estímulo mensual de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.)
3. Los promotores de lectura deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Presentar identificación del IFE y comprobante de domicilio.
b. Demostrar experiencia en promoción y fomento a la lectura.
c. Acreditar nivel de estudios; preparatoria o profesional; preferentemente carreras humanísticas o de ciencias sociales.
d. Ser usuarios o lectores de salas, talleres, bibliotecas, círculos de lectura, etc.
e. Todo lo anterior se deberá acreditar por escrito.
f. Presentar una propuesta donde expresen sus intenciones y expectativas como mediadores de lectura en el proyecto Paralibros.
4. Todos los interesados deberán enviar los requisitos arriba mencionados, vía correo electrónico a salaslecturaslp@gmail.com , únicamente en los casos de la Ciudad de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Mexquitic de Carmona, además de enviarlo por correo electrónico, deberán presentarse con la documentación en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.
5. La fecha límite para enviar y presentar documentación será hasta el 15 de agosto del año en curso, de las 8:30:00 a las 14:30 hrs.
6. La evaluación de los aspirantes la efectuará una comisión técnica integrada por tres mediadores de salas de lectura, un escritor local que desarrolle actividades de fomento a la lectura y la Coordinadora Enlace del Programa.
7. Los resultados se darán a conocer directamente a los seleccionados por vía telefónica y se publicarán en la página web de la Secretaría de Cultura y del Programa de Salas de Lectura.
Mayores informes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde Vallejo 300, esquina con Rayón, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, teléfono 814 07 58; con la Coordinadora y Enlace Estatal del Programa Salas de Lectura: Lic. Rosalba Gutiérrez Salinas Salasd Lecturaslp Rosalba.
C O N V O C A T O R I A
El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Programa Nacional de Salas de Lectura, convoca a promotores de lectura a concursar para obtener la oportunidad de
operar uno de los diez
PARALIBROS
EN SAN LUIS POTOSÍ
... BASES:
1. Podrán participar promotores de lectura que radiquen en los municipios donde están instalados los paralibros: Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín, Moctezuma, Mexquitic de Carmona, Matehuala, Catorce y San Luis Potosí.
2. Quienes resulten seleccionados para operar los paralibros durante 20 horas semanales recibirán un estímulo mensual de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.)
3. Los promotores de lectura deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Presentar identificación del IFE y comprobante de domicilio.
b. Demostrar experiencia en promoción y fomento a la lectura.
c. Acreditar nivel de estudios; preparatoria o profesional; preferentemente carreras humanísticas o de ciencias sociales.
d. Ser usuarios o lectores de salas, talleres, bibliotecas, círculos de lectura, etc.
e. Todo lo anterior se deberá acreditar por escrito.
f. Presentar una propuesta donde expresen sus intenciones y expectativas como mediadores de lectura en el proyecto Paralibros.
4. Todos los interesados deberán enviar los requisitos arriba mencionados, vía correo electrónico a salaslecturaslp@gmail.com , únicamente en los casos de la Ciudad de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Mexquitic de Carmona, además de enviarlo por correo electrónico, deberán presentarse con la documentación en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.
5. La fecha límite para enviar y presentar documentación será hasta el 15 de agosto del año en curso, de las 8:30:00 a las 14:30 hrs.
6. La evaluación de los aspirantes la efectuará una comisión técnica integrada por tres mediadores de salas de lectura, un escritor local que desarrolle actividades de fomento a la lectura y la Coordinadora Enlace del Programa.
7. Los resultados se darán a conocer directamente a los seleccionados por vía telefónica y se publicarán en la página web de la Secretaría de Cultura y del Programa de Salas de Lectura.
Mayores informes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde Vallejo 300, esquina con Rayón, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, teléfono 814 07 58; con la Coordinadora y Enlace Estatal del Programa Salas de Lectura: Lic. Rosalba Gutiérrez Salinas Salasd Lecturaslp Rosalba.
martes, julio 24, 2012
Convocatoria a Instrumento Oaxaca 2012
Instrumenta Oaxaca,
el Gobierno del Estado de Oaxaca
el Gobierno del Estado de Oaxaca
y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
convocan a:
Instrumenta Oaxaca 2012
Los
paisajes imaginarios
del 14 al 25 de
noviembre en Oaxaca
·
Del
14 al 17 de noviembre en el CECAM, Tlahuitoltepec,
del 18 al 25 de noviembre enla
Ciudad de Oaxaca
del 18 al 25 de noviembre en
·
Centenario de John Cage, Conlon Nancarrow y José
Pablo Moncayo
·
150
aniversario de Claude Debussy
·
En
esta edición también conmemoramos el 70 aniversario de Eduardo Mata
Instrumenta Oaxaca convoca a su edición
2012 del Intercambio Académico y Artístico Musical, del 14 al 25 de noviembre
se darán cita en la ciudad de Oaxaca y en el CECAM en Santa María
Tlahuitoltepec destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e
internacional, para crear espacios de intercambio artístico y musical en aulas,
foros y plazas públicas.
En Instrumenta Oaxaca
2012 hacemos
alusión a la serie de piezas: Imaginary landscapes, de John Cage
(Estados Unidos, 1912-1992), los 100
años del nacimiento del compositor estadounidense sugieren líneas muy abiertas
y ricas en contenidos para trazar una programación en diferentes momentos y
estilos de la música de concierto, esto con la intención de que cada actividad
se relacione entre sí, partiendo de
repertorios barrocos hasta la música de la segunda mitad del siglo XX.
También conmemoramos el centenario de Conlon Nancarrow (Estados Unidos, 1912-México,
1997) que junto con Cage, supo renovar el discurso sonoro del siglo
XX. Nancarrow militó en el Partido
Comunista, luchó en la
Guerra Civil española y más tarde emigró a México, cuya
nacionalidad adoptó. Son célebres sus obras para pianola mecánica. De
ahí proviene la metáfora “mil dedos” para designar su producción pianística,
que ocupó también una buena parte de su repertorio.
Instrumenta Oaxaca rememora a Claude Debussy (Francia,
1862-1918), con motivo del 150
aniversario de su nacimiento. Debussy es uno
de los más grandes representantes de la música impresionista, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, para
hallar un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras
posibilidades.
Instrumenta Oaxaca participa del gran festejo nacional que conmemora el centenario
de José Pablo Moncayo (México, 1912-1958), compositor
jalisciense autor del célebre Huapango, obra con la cual logró conectar con el
espíritu de lo mexicano. Sin embargo Moncayo también exploró otros formatos musicales, como la música de cámara, repertorio
coral y sinfónico, así como música para expresiones escénicas, que incluyen la ópera,
el ballet y la música para cine.
En
esta edición también conmemoramos el 70 aniversario del natalicio del director de orquesta y compositor
mexicano Eduardo Mata (México, 1942-1995), quien fue titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM
(OFUNAM) de 1966 a 1975, también estuvo
al frente de la Orquesta Sinfónica de Dallas durante 16 años, contribuyó a fomentar la calidad, el talento
y el renombre de la
Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, semillero de
grandes músicos y directores entre los que destacan Gustavo Dudamel. Además
fungió como director invitado de renombradas orquestas europeas,
latinoamericanas y de Estados Unidos.
Como cada año, en Instrumenta Oaxaca hemos
conformado una destacada plantilla académica que le dará seguimiento a la
misión fundacional del encuentro académico y de este modo continuamos sumando
al perfeccionamiento musical de jóvenes intérpretes, compositores y directores,
en balance con acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y
profundizar en su ya arraigada tradición musical.
Hemos convocado a maestros e intérpretes de amplio reconocimiento internacional en
maderas y cuerdas, bajo la coordinación de Mauricio
Valdés (México) Coordinador General Artístico, Alexander Bruck
(México/Alemania) Coordinador de cuerdas y Alejandro Tello (México) Coordinador
de maderas, para llevar a cabo Instrumenta Oaxaca 2012.
Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 llevará a cabo
sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca
Cultura), que conjuntamente con la 32ª Feria del Libro de Oaxaca, el Festival
Cine Oaxaca, el 18º Festival Eduardo Mata, el Centro de Diseño de Oaxaca, harán
del mes de noviembre en Oaxaca un referente cultural de gran impacto en nuestro
país y con trascendencia internacional.
Las jornadas académicas y musicales inician en el Centro de
Capacitación Musical Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec, en el corazón de la Sierra Mixe , del 14 al
17 de noviembre se llevarán a cabo acciones educativas que incluyen el Taller de coro, impartido por Adriana Sanabria Lorenzo (México/Cuba), el Taller Del reciclaje a la música: creación
de instrumentos a partir del material reciclado, por Julio
Mangianelli (Argentina),
el Taller Ensamble de Madera,
dirigido por Alejandro Tello
(México), el Taller de Dirección de
Banda, a cargo de Tomás Alemany
Rosaleny (España) y el Taller de
Ensamble de Metales, impartido por Timothy
McKeown (México/USA), quien
a su vez será el coordinador de Instrumenta Oaxaca en el CECAM.
A partir del 18 de
noviembre las actividades de Instrumenta Oaxaca suceden en la ciudad de Oaxaca,
donde inician
clases y talleres individuales y de conjuntos instrumentales, así como clases
magistrales, ensayos y conciertos de alumnos y maestros en foros como Centro
Académico y Cultural San Pablo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte
Moderno de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo y el andador turístico
Macedonio Alcalá, entre otros espacios públicos.
Como en la edición anterior, se llevará a
cabo el programa Instrumenta en tu universidad,
dentro del cual se llevarán a cabo recitales en las principales instituciones
de educación de nivel superior. Nuestro objetivo sigue siendo establecer
puentes de interacción entre la comunidad universitaria y la música. Participan
la Universidad La
Salle, Universidad Vasconcelos, Universidad Anáhuac, Universidad Mesoamericana
y la Universidad
Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Instrumenta Oaxaca
2012 es un
programa impulsado por la
Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C.,
en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del
Estado de Oaxaca.
La convocatoria para los cursos está
abierta a intérpretes y a grupos de música de cámara de cualquier nacionalidad.
El límite de recepción de solicitud, video y documentación requerida es el 10
de agosto de 2012. El anuncio
de los resultados del proceso de selección se publicará 7 de septiembre en la
página de internet. Iniciamos cursos el lunes 19 de
noviembre de 2012.
La convocatoria y toda la información del intercambio
académico y artístico musical Instrumenta
Oaxaca 2012 que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012 se
puede consultar en www.instrumenta.mx.
Seminario sobre Giorgio Agamben
17, Instituto de Estudios Críticos LA POTENCIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE GIORGIO AGAMBEN Seminario en línea Del 20 de agosto al 11 de noviembre Impartido por Matías Leandro Saidel ¿Cómo se ha entendido al hombre en su relación consigo mismo y con lo viviente en general? ¿Qué relación establece el ser humano con la potencia en general y con aquella de acceder al lenguaje en particular? ¿Es posible pensar una forma-de-vida en común que no esté sometida a los dictados de la soberanía teológico-política, a la lógica excluyente de los comunitarismos identitarios, ni a los imperativos del consumo? ¿Es todavía posible una experiencia política? El pensamiento de Giorgio Agamben plantea una serie de temas que se repiten de distintas maneras a lo largo de su vastísima trayectoria intelectual: la relación entre el hombre como viviente y el lenguaje; el problema conexo de la antropogénesis; la relación ontológica entre potencia y acto y sus consecuencias políticas: la relación entre biopolítica y soberanía; la cuestión de la comunidad y las formas de poder contemporáneas; la teología política y el mesianismo; la forma-de-vida y el uso en el marco de una ética de las profanaciones. A pesar de que las interrogaciones suelen repetirse, Agamben no pretende desarrollar un sistema filosófico. Por ello, en el seminario exploraremos estos temas como una serie de círculos concéntricos que apuntan a la cuestión fundamental para su filosofía: la necesidad de reelaborar la ontología a partir de una reconsideración de la potencia y su relación con el acto. Si bien el autor ganó notoriedad a nivel mundial con sus elaboraciones en torno a la biopolítica, pensando el campo de concentración como nomos de lo moderno, y con su polémico estudio sobre las implicancias éticas del testimonio de lo sucedido en los campos de concentración nazis, aquí intentaremos situar ese tipo de cuestiones en una lectura transversal de los distintos problemas que trabaja el filósofo italiano: la relación ontológica entre potencia y acto y sus proyecciones sobre la ética, la política y la antropología.
|
---|